Proyectos

Las listas se hacen para no olvidar.

X

Maravilla

NUBE

Para la entrada al edificio, se proyectó un objeto que acotara la escala del edificio y construyera espacialmente la zona de recepción y a la vez fuera la lámpara. Para ello se diseñó una nube inflable de color rojo – que hubo que cambiar porque el partido político gobernante era azul- y pasó a blanco que colgaba de la cubierta de madera laminada.

1 PLANTA UNA CASA QUITA UN ÁRBOL
X

Arquitectura

PLANTA UNA CASA QUITA UN ÁRBOL

El origen de todo, tras la lectura y el estudio del proyecto VICTIMAS de John Hejduk. Entenderlo todo. Poesía, Naturaleza, Democracia participativa, Polistica, Ciudad, y Arquitectura todo en un proyecto sencillo, ligero, contundente. Decidimos hacerlo propio.
Se pedía realizar un proyecto de urbanización para el desarrollo de unas 2500 viviendas en Sevilla y desarrollar luego alguna de las zonas residenciales. En vez de dibujar unos planos desde la perspectiva urbanística, surgió la idea del tiempo, poco usada en la realización de arquitectura o urbanismo. Se planteó un vivero-parque para el espacio urbano que cada vez que fuera necesario iría tornándose ciudad. Por ello se quitarían árboles que ya crecidos se trasplantarían a otro punto de la ciudad y se plantarían en ese espacio casas, dentro ya de un entorno verde.
En la maqueta presentada apareció una pintada con tiza de algún compañerx de escuela que ponía a modo de grafiti. “Es esto poesía? Capullo!”.
De este proyecto se derivaron otros trabajos con varias versiones libres como: la ciudad miel, las casas huertos de Lebrija o la isla artificial frente a las costas de Hoek van Holland.
La presencia del tiempo, tenerlo en cuenta en las diferentes etapas del proyecto, la hemos mantenido a lo largo de nuestra experiencia.

Proyecto de escuela 1994, Sevilla
2 ACERCA DE LA CASA 2
X

Investigación

ACERCA DE LA CASA 2

Este libro es el resultado del seminario quebajo el título "Acerca de la casa 2. Hacer vivienda" tuvo lugar en Sevilla en 1995 como continuación de los seminarios llevados a cabo en 1992 en Baeza. En estos seminarios se reflexionaba y trabajaba la situación de la vivienda en Andalucía y la política a este respecto llevada a cabo por la Junta de Andalucía. Como estudiantes participamos en este encuentro. Aquí podéis encontrar el documento en pdf.

Artículo libro vvaa 1995, Sevilla
3 LA CIUDAD MIEL
X

Arquitectura

LA CIUDAD MIEL

Un proyecto colorario de "Planta una casa quita un árbol". Proyecto realizado en conjunto por el grupo LA CASITA (nueve personas pensamos en aquel proyecto, ocho mujeres un hombre) para el seminario “Acerca de la Casa II”. La intención era desarrollar en el tiempo una parte de la ciudad de Sevilla, en la zona de Palmas Altas. Hemos entendido siempre que la ciudad debe disponer de un tiempo de desarrollo, No como ha sucedido durante todo el siglo XX, que el Capital desembarca y en el mejor de los casos incluso urbanizan las viviendas que construyen, todo pura especulación. Las periferias así se han construido. Entendemos que las nuevas grandes zonas urbanas deben ir entrando en el imaginario de la urbe y luego transformándose en espacios urbanos. Queremos una ciudad donde el tiempo sea un material de proyecto. Queríamos todo por aquella época, sana costumbre que no hemos perdido. Devolvednos la ciudad, pintábamos por la calle, gritábamos desde los campanarios. Para representar nuestros discursos en la presentación del workshop del seminario, utilizamos planos de la ciudad de Sevilla y de la zona y Miel, pocos urbanistas proyectan así. La miel fue viscosamente manchando la ciudad, transformándola, dándole el azúcar, libando habitares, estábamos a cuatro patas sobre el suelo, tumbados incluso, toda la sala tuvo que levantarse para mirar lo que hacíamos, sobre la miel pintábamos con nuestros dedos y alguno prestado, luego nos los chupábamos generando un ambiente lascivo urbano que hizo sufrir a más de un organizador conservador y sonreír a algún viejo lujurioso. Pienso en el cantar de los cantares. Leche y miel bajo tu lengua.

Workshop 1995, Sevilla
4 EL LABERINTO
X

Arquitectura

EL LABERINTO

Tras el trabajo de «La Casa es Tiempo», inspirado en Textos de John Berger y Pep Quetglas, surgió trabajar la desmemoria. Si la casa era lo íntimo y la memoria, ¿sería la público, la desmemoria? ¿Era lo revolucionario la pérdida de lo privado?¿Qué relación había entre lo público, lo privado y lo íntimo? - Aun no trabajamos conscientemente el concepto de «lo común»- en colaboración con una bailarina, un músico, un dramaturgo y un arquitecto surgió este objeto conceptual y una pequeña coreografía que nunca se bailó.
«Busco el rostro que tuve antes de que el mundo fuese creado».

Objeto artístico-arquitectónico 1995, Sevilla
5 LA CASA ES TIEMPO
X

Arquitectura

LA CASA ES TIEMPO

Uno de los primeros trabajos donde arquitectura y arte no se diferenciaban. De una frase de John Berger surge este trabajo. Una pequeña caja de hierro oxidado (30cm x 30cm x 15cm), donde en su interior con llave se mostraba un cálido espacio de maderas de balsas con varios lugares donde se guardaban recuerdos, olores y símbolos. Un casette con una canción de Sting (recordaba el primer beso), un llavero roto, y un collar de YOes, 15 fotografías de carnet desde los 6 años hasta los 21 recogidos por un hilo servían de collar. ¿Un castigo, un regalo? NO hay respuestas. Este objeto fue un regalo. No se si aun lo conservarán, ¿Por qué la gente se desprenderá de obras de arte y conservan muebles de Ikea? Esta obra se hizo en la Casita mediante intercambio, Yo posaba desnudo para Raúl Cantizano en su asignatura de bellas artes y él me soldaba las piezas metálicas de la cajita. Este trabajo iniciaba la senda de exploración entre saber, arquitectura y arte que nunca en el fondo hemos abandonado

Objeto artístico-arquitectónico 1996, Sevilla
6 CASA PARA UNA GUERRA
X

Arquitectura

CASA PARA UNA GUERRA

¿Cómo es que tuvimos una guerra tan salvaje en Europa? Tras los acuerdos de Dayton en 1995 visitamos a nuestros compañeros estudiantes de arquitectura en Sarajevo, intentamos montar un seminario «SOBRE CIUDADES DE GUERRA" entre Sevilla_Berlin_Sarajevo, nunca pudo ser.
La escuela de arquitectura de Sarajevo estaba en el suelo. Ellos habían decidido que el poco espacio que había utilizable de la escuela, sería para los estudiantes nuevos, los de primero. Pura vida, tras la muerte.
La imagen de los objetos-vidas abandonados en las cunetas. La marcha de las personas saliendo de sus casas, de sus ciudades.
En Berlín se construyó para visibilizar la barbarie, en la entrada de la escuela, un carrito con objetos recogidos, que era casa: contenía la memoria, y la capacidad para llevar a los hijos, a los padres.

Instalación artística-arquit 1996, Sarajevo / Berlin
7 LA CIUDAD ISLA
X

Arquitectura

LA CIUDAD ISLA

Una propuesta frente a las costas de Hoek van Holland para la construcción de un barrio, una pequeña ciudad. Se piensa en el tiempo como material de proyecto, ya lo habiamos empezado a usar en el proyecto "Planta una casa quita un árbol".

Proyecto de escuela 1997, Berlin / Den Haag
8 KOMMUNIKATIONSMASCHINE
X

Arquitectura Maravillas

KOMMUNIKATIONSMASCHINE

Nuevas formas de enseñanza. Destruyendo el estatismo decimonónico de la universidad,- o al menos superponiéndole otras capas, otros medios, otras líneas. Se acabó lo artístico (que incluye inevitablemente al maestro y al aprendiz o alumno). El factor tiempo como sistema a añadir al estatismo temporal. Se habla de crisis de la Universidad debido a las masas: Una universidad de masas. Mejor hablar de cierta incapacidad de las universidades y sus cátedras-estáticas para explicar y/o aplicar otros nuevos modos de producción del "saber". Pero mientras que la Teoría es coincidente con estas afirmaciones, que siempre se vienen repitiendo, seguimos aún sin desarrollar procesos de trabajo que se adecuen al hoy, aquí y ahora. Por ello es necesario encontrar nuevos procesos de trabajo, nuevos puntos de encuentro. Abrirse al campo de lo (im)posible. Frente a UNI-versidad, DI-versidad

Instalación artística-arquit 1997, Berlin
9 SIN TÍTULO
X

Investigación Paisaje

SIN TÍTULO

Un punto en la lejanía, a medida que se acerca pasa a ser línea, ya más cerca del ojo se forma objeto y toma forma volumétrica, aun más el volumen se convierte en cosa, de cerca tiene un aspecto único; y si uno se acerca más comienza de nuevo a desaparecer el aspecto, la forma, la línea, el punto, pasamos a los átomos. Esta es la trama de este guión cinematográfico. Para narrarlo una historia: El punto-línea-volumen-aspecto es un hombre en bicicleta que se desplaza por la ciudad de Berlín. Desde muy lejos lo tenemos en el objetivo, de lejos un punto que llegamos a reconocer (mientras tanto el sonido de coches y de niños pequeños caminando por la ciudad). Una vez reconocemos al hombre en bicicleta observaremos que este se va a cruzar con un jardín de infancia, un Kindergarten de niños por la calles de Berlín, por una gran avenida llena de coches que mugen modernidad y desarrollo, la estrella de mercedes Benz en primer plano. El hombre en bicicleta lanza caramelos y golosinas sobre la carretera donde los coches pasan a gran velocidad. Los niños inician un movimiento. La película termina. Este guión cinematográfico, ya se representará algún día de algún modo, se plasmó como un objeto artístico tipo collage. Sobre un papel kraft de unos 3m de longitud con las imágenes, la música representada como otro collage y sobre todo lo que denominamos en su día las ISOSENSAS, o líneas de sensación.

Guión corto-objeto artístico- 1997, Berlin / Sevilla
10 EXPOSICIONES 1# 2# LACASITA
X

Investigación

EXPOSICIÓN 1# 2# LACASITA

Durante un año los miembros que formamos LaCasita (nuestro propio espacio de desarrollo, una casa de tres plantas en pleno barrio de la Alameda de Sevilla desde 1994 hasta 2000) decidimos realizar una serie de exposiciones de arte y ciudad, para compartir nuestras inquietudes, nuestros saberes, nuestros deseos.
LaPlasita es el proyecto seguido de LaCasita, si uno fue un hogar, el otro quiere ser ágora.

Exposición 1998,1999 Sevilla
11 REMODELACIÓN OFICINAS
X

Arquitectura

REMODELACIÓN OFICINAS

Una oficina en la Av. República Argentina quiere cambiar de aspecto. Nos contratan el primer encargo: la reforma de la oficina. Nuevos espacios, nuevo mobiliario. 15 años después sigue funcionando.

Obra construida 1999, Sevilla
12 DERIVA URBANA EN UN AUTOBUS
X

Paisaje

INCURSIONES. DERIVA URBANA

El acto de la deriva y el flaneur ha sido tradicionalmente a pie. Nosotros decidimos transformar esta tradición y derivar en un autobús junto con treinta amig*s. El viaje en autobús nos permite cambiar el punto de vista en la ciudad, permite ver, mirar de otro modo. La mirada entra en los solares vacíos saltándose las tapias, se mete en las viviendas a través de las ventanas. A lo largo de 75km recorrimos la urbe y sus periferias durante 4 horas sin rumbo fijo. El Conductor dijo que la experiencia le había resultado extrañamente gratificante.

Acción artística -deriva- 1999, Sevilla
13 PARQUE PARA NIÑOS
X

Paisaje

PARQUE PARA NIÑOS

Aprovechando las normativas municipales que permitían el uso de solares como aparcamientos para coches solo si se cumplían una serie de requisitos, y no siendo así en el barrio de San Luis, liberamos un solar decoches y lo adecentamos como parque de niños, al ser además aun más escasos estos en aquellos años. Vestidos de payasos fuimos por el barrio un par de días antes para avisar de la inauguración,y el mismo día un pasacalles recorrió todo el barrio atrayendo a los niños hacia el solar. Allí se realizaron varios juegos de agua, era julio en Sevilla. El parque tenía un coche reconvertido en Parke-ing, un baul con juguetes, un arenero, juegos musicales hechos con señales de tráfico y chapas. Los niños se apropiaron rápidamente del parque, defendiendolo frente a algunos vecinos. El parque se construyó en tres díasy aguantó una semana antes de que el solar fuese de nuevo ocupado por los coches.

Autoconstrucción 1999, Sevilla
14 TEORÍA DE JUEGOS: PARCHÍS
X

Investigación

TEORÍA DE JUEGOS: PARCHÍS

Investigando la ciudad, las matemáticas y la teoría de juegos, organizamos dentro de la escuela de arquitectura unas jornadas con conferencias en torno a la relación de estas tres disciplinas. Charlamos sobre la optimización de los transportes públicos usando la teoría de grafos. Sobre la aplicación de la teoría de juegos en la organización de la ciudad. Jugamos a jugar con el concepto de ciudad. Una exposición de juegos de parchís en diferentes espacios de la escuela acompañaba a las jornadas. Organizamos también un torneo nocturno de parchís en la sala de estudios.

Exposición y Conferencias 1999, Sevilla
15 MIRA TU BARRIO (PASEO EN GLOBO)
X

Paisaje Investigación

INCURSIONES: MIRA TU BARRIO (PASEO EN GLOBO)

Se realizó una acción conjunta con colectivos del Barrio de Lavapiés para elevar un globo aerostático y subir a 50m de altura, para que l*s niñ*s del barrio observaran su ciudad (antes del google maps). Siendo una forma única y especial de ver, pensar, disfrutar tu barrio. Tras el “viaje” se trabajaba luego con planos y maquetas para que la gente reconociese sus espacios y proyectara su barrio, su modo de entender la ciudad.

Acción artística 1999, Madrid
16 LAS ENTRAÑAS (PASEO SUBTERRÁNEO)
X

Paisaje Investigación

INCURSIONES: LAS ENTRAÑAS (PASEO SUBTERRÁNEO)

Dentro de las INCURSIONES URBANAS que ese año (1999) desarrollamos se hizo este paseo por las galerías que transportan el agua de Madrid, un paseo por el canal de Isabel II. Queríamos trabajar y experimentar lo que llamamos la SECCION URBANA. Por ello anduvimos bajo tierra, subimos a las azoteas, pedaleamos por el Rio. Una semana después de nuestro paseo-incursión se rompió una tubería e inundó el paseo de la Castellana.

Acción artística -deriva- 1999, Madrid
17 DESDE EL RIO (PASEO POR EL RIO)
X

Paisaje Investigación

INCURSIONES: DESDE EL RIO (PASEO POR EL RIO)

La ciudad de Sevilla le da poco uso a su río. Una reunión en pedaletas nos permitió ver la ciudad desde el medio acuático. Otro nivel de observación dentro de las actividades programadas en las INCURSIONES URBANAS. El agua en la ciudad es uno de los temas recurrentes cuando la estudiamos, la pensamos. Fue una jornada divertida.

Acción artística -deriva- 1999, Sevilla
18 AZOTEANDO (PASEOS POR LAS CUBIERTAS)
X

Paisaje Investigación

INCURSIONES: AZOTEANDO (PASEOS POR LAS CUBIERTAS)

Este fue el penúltimo nivel que experimentamos dentro de las INCURSIONES URBANAS, ya solo nos quedaría la vista de pájaro desde el cielo. Desde hace tiempo hemos caminado por las azoteas de la urbe. Nuevamente esa necesidad de experimentar la ciudad desde otros parámetros. Caminar por las cubiertas encaladas de Sevilla, saltando de casa en casa, oliendo la ropa tendida. Otras veces desnudos por las cubiertas al calor de la noche. Y más tarde en Berlín disfrutando de conciertos, de fiestas, de una cerveza fresquita o con el peligro de la nieve. Seguimos aun desde entonces escalando a las alturas de las urbes a mirar, a caminar, a pensar.

Aprovechar, para colarse, en las restauraciones de los edificios patrimoniales para escalar por sus andamios y disfrutar de la luna en las cubiertas de la Catedral o del Archivo de Indias… unas plazas únicas.

Acción artística -deriva- 1999, Sevilla / Berlin
19 DESEMBARCO PARA UNA BATALLA PERDIDA
X

Investigación

DESEMBARCO PARA UNA BATALLA PERDIDA

Este fue un trabajo de tres años de investigación en soledad y que se terminó entregando como proyecto final de carrera. Se pensó en cómo se genera ciudad, quien la genera. Se descubrió que el urbanismo es la continuación de la guerra por otros medios.

Proyecto final carrera 1999/2001, Sevilla / Nápoles
20 TUPPERWARE
X

Arquitectura Investigación Gastrosofía

TUPPERWARE

Un encuentro de arquitectos en torno a la ciudad y la política. Durante una semana de julio, tras un recorrido de comunicaciones a través de emails y correos postales, se hicieron paseos, charlas en transportes públicos, comidas en solares y espacios olvidados. Los temas centrales eran: *Uno en torno a la posibilidad de ir-se al campo a la ocupación de un pueblo, Con todo los temas que eso conlleva(comunidades, técnicas, cultivos… en definitiva el campo, el territorio, y una ”forma de vida”). **Dos en torno a lo doméstico y su esclavitud histórica. ***Tres en torno a la lucha cotidiana como Forma de vida en la ciudad.

Encuentro arquis 2002, Berlín
21 OCUP_ACCIÓN DE UNA CARTA
X

Gastrosofía

La cocina tomada; Ya al calor del alcohol

OCUP_ACCIÓN DE UNA CARTA

La primera de las acciones artístico-gastronómicas. Aprovechando el hecho de trabajar en la cocina de un tapas-bar de Berlín, se organizó la ocupación de la carta durante un día. Diseñamos un menú de tapas, compramos los ingredientes y las cocinamos en los tiempos muertos del servicio normal del restaurante. Se ofrecieron las tapas de forma gratuita, con la sorpresa de los comensales del bar. Los jefes no acabaron de entender la acción, aunque como al llegar ya llevaba horas en marcha no pudieron evitarla. Era difícil discutirla, al haber ofrecido nosotros nuestro tiempo y dinero en beneficio de la satisfacción de todos.

Animamos a nuestrxs amigxs a que vinieran a cenar de gañote, invitaban lxs que trabajaban. Demostramos también la rentabilidad de invitar a gente a cenar ya que se hizo una buena caja con las bebidas que se consumieron, vinos y cerveza a granel. La noche salió rentable para los dueños incluso. Que aun así no entendieron la poética y la política de la acción. Tras una bronca y amenaza de despido, acabaron por incluir en el menú algunos de los platos propuestos esa noche. Fue el 11 de septiembre del 2002. Por otro lado, en esa misma semana se ocupó la cocina de una casa Okupa y dimos de comer a inquilinos y vecinos. Desde ese momento hemos cogido cierto amor por trabajar en cocinas ajenas. En ser invitados a otras cocinas “a primera vista”.

Acción artística gastrosófica 2002, Berlín
22 DATE COMIDA COMIDA GRATIS!
X

Gastrosofía

Preparando en las noches de los parques las paellas; cenando y trasportando y en las Raves mañaneras; compartiendo, regalando o intercambiando..

DATE COMIDA COMIDA GRATIS!

Hacer paellas por los parques en Berlín. En España en general no se puede cocinar en los parques públicos, un error, que como urbanista intentamos que se corrijan desde las normativas urbanas de las ciudades. En Berlín descubrimos esa belleza. Se cocinan paellas para 40 personas, junto con el arquitecto y chef Carlos Paraíso Rojo el artista y activista Santiago Barber, en los parques de la ciudad de Berlín. Comemos en el lugar y después cargando la paella entre varios vamos ofreciendo comida gratis por la ciudad, -- - Paela!- Gritan agradecidos los paseantes. Otros días hacemos trueque en los bares cercanos: les ofrecemos paella y a cambio nos dan cervezas. Se realizaron una docena de comidas.
Ahí aprehendimos de los paelleros oficiales otr*s much*s. Y vimos las dos escuelas: hay quienes hacen el caldo aparte y sofríen el arroz (más de la zona de Alicante) y quienes hacen el caldo en la propia paella (más de la zona de Valencia).

Acción artística gastrosófica 2000-2002, Berlín
23 LOS BICHOS
X

Investigación

LOS BICHOS

Cortometraje experimental que reflexiona en torno a la vivienda, provocado por el estreno en España del programa televisivo Gran Hermano. En aquel momento vivíamos en la casa palacio del Pumarejo, y estábamos sufriendo el fenómeno de los asustaviejas, que tan de moda estuvo a finales de los 90's y principios de siglo XXI. En pleno proceso de especulación con el consiguiente síntoma de gentrificación, el barrio de SanLuis se expuso a una profunda transformación. Y el habitar y la convivencia eran motivo también de especulación televisiva. Este fue una de las 4 producciones audiovisuales que realizamos siguiendo téncicas directas de montaje y tratando problemáticas sociales.

Cortometraje experimental 1999/2003, Sevilla / Huelva
24 LA CÓLERA DE 1649
X

Investigación

LA CÓLERA DE 1649

Cortometraje experimental que narra las inundaciones que acaecieron en la ciudad de Sevilla en el siglo XXVII y que trajeron una epidemia de peste que diezmó la población de la ciudad. “Que tendrá la comuna que tanto atormenta a los espíritus burgueses”. La narración del pasada sucede con imágenes del momento de la semana santa y otras imágenes del archivo propio.

Cortometraje experimental 1999/2003, Europa / Huelva
25 EL ASCO
X

Investigación

EL ASCO

Cortometraje experimental sobre una escena cotidiana. El asco como material de proyecto para el patrimonio. Corto expuesto en el Reina Sofía en el marco de la jornada El Sur de Nuevo.

Cortometraje experimental 1999/2003, Sevilla / Huelva
26 DESEMBARCO PARA UNA BATALLA PERDIDA
X

Investigación

DESEMBARCO PARA UNA BATALLA PERDIDA

Tras realizar los cortos anteriores nos lanzamos a un formato un poco más largo. Durante una serie de años grabamos la cotidianidad del barrio. Los deshaucios, los desaolojos, pero también las fiestas vecinales, el día a día de la ciudad.

Mediometraje experimental 1999/2003, Sevilla / Huelva
27 REMODELACIÓN OFICINAS
X

Arquitectura

REMODELACIÓN OFICINAS

Otra obra de remodelación de una oficina. En este caso se realiza antes de que la empresa empiece a trabajar allí. Esun espacio pequeño, por medio de movimientos en el techo y el uso de cristaleras, conseguimos una sensación de amplitud

Obra construida 2001, Sevilla
28 LAPLASITA
X

Arquitectura

LAPLASITA

Fundación del estudio que desde hace años nos rondaba la cabeza, un intento de unificar las diversas actividades que realizamos en un ágora común. Para que fuera un acto fundacional nos presentamos en una feria agrícola en Cartaya. Allí dimos a conocer nuestro proyecto. Desde entonces y una vez ya decidido nuestro nombre, la importancia de los nombres, hemos ido desarrollando diferentes proyectos, centrados principalmente en la arquitectura, el paisaje y la gastrosofía.

Diseño construcción stand feria 2003, Cartaya_Huelva
29 LA SOLEÁ DE TRIANA
X

Investigación

LA SOLEÁ DE TRIANA

Es un proyecto inacabado de un documental sobre este palo flamenco. Se hizo la promo y se escribió el guión, se entrevistó a mucha gente relacionada con este cante, entre otros a varios cantaores. Se realizaron grandes incursiones por una ciudad desconocida. El río Guadalquivir como articulador de la urbe. Reza el libreto del documental: "Se analizan cuales fueron y son las realidades del flamenco en toda su amplitud, desde la opinión de sus protagonistas y sus circunstancias, incluyendo sus territorios y profesiones, sin dejar atrás los factores económicos, sociológicos, culturales y políticos en el más amplio sentido de la palabra, y haciendo un recorrido por el decir de la gente del barrio, afianzándolo y contrastándolo con las tesis de los más expertos en la materia, siendo estas de distintos tiempos de la historia."

Documental cine 2003, Sevilla / Huelva
30 ENCUADRANDO EL PAISAJE
X

Paisaje

ENCUADRANDO EL PAISAJE

Una instalación paisajística. La construcción de tres marcos de madera para usarlos en huertos de un pueblo. Enmarcar así el paisaje cotidiano, evidenciandolo como bello. Consideramos así el paisaje tal y como lo definde el Convenio Europeo del Paisaje como cualquier parte del territorio tal y como es percibido por sus poblaciones. Al enmarcar el paisaje hortícola, cotidiano, le damos la importancia de los paisajes bucólicos. El hecho de que los marcos no sean estáticos, sino que se puedan trasladar de un sitio a otro, evidencia la cualidad que tiene cualquier parte del territorio de ser considerada como paisaje.

Intervención artística 2003, Cartaya_Huelva
31 JARDINES PROMOCIÓN PRIVADA
X

Paisaje

JARDINES PROMOCIÓN PRIVADA

Nuestro primer encargo de jardinería; La jardinería de una promoción de chalets en la urbanización de lujo de Sotogrande_Cádiz; les dimos todas las ideas… no nos lo encargaron. Siempre hemos tenido la sospecha de que construyeron lo dado inocentemente por nosotr*s. Una experiencia. La primera experiencia. El trabajo realizado, incluyendo las visitas al lugar empezaron a enseñarnos a movernos en este medio. Seguimos con el aprendizaje.

Encargo -anteproyecto- 2003, Sotogrande_Cádiz
32 JARDINERÍA Y URBANIZACIÓN
X

Paisaje

JARDINERÍA Y URBANIZACIÓN EN LINARES DE LA SIERRA

Una promoción de 9 viviendas en el maravilloso enclave de Linares de la Sierra_Huelva, que andaba haciendo La Panaderia (estudio de arquitectura) y para la que LaPlasita desarrolló la jardinería y los exteriores. Las casas unifamiliares se mezclaban entre huertas y plazas menudas. Nunca se hizo la promoción, otro proyecto que se queda en arquitectura de papel. El proyecto paisajístico desarrollaba un guión respetuoso con el medio y con la tradición hortícola del lugar. Se jugaba con el abastecimiento de aguas típico del lugar. Se usaban materiales de la zona y se jugaba con plantas hortícolas para crear jardines-huerto o huertos-jardín. El estudio de los colores a lo largo del año con el cambio estacional y la idea de espacio público de encuentro entre lo público y lo privado eran ejes del proyecto.

Encargo -proyecto básico- 2003, Linares de la Sierra_Huelva
33 AMPLIACIÓN PARQUE ALAMILLO
X

Paisaje

AMPLIACIÓN PARQUE ALAMILLO

Durante el año 2003 desarrollamos bastantes proyectos de jardinería a escala menuda, esta fue nuestra incursión en la gran escala paisajista. Se presentó la propuesta bajo el nombre de AD MARGINEM, de ampliar el parque en 50Ha. No ganamos. Pero varias de las cosas propuestas por nuestro equipo (en colaboración con el arquitecto Félix de la Iglesia) se han realizado, como la pasarela peatonal sobre el río que une actualmente los parques del Alamillo y de San Jerónimo.

Concurso 2003, Sevilla
34 RESIDENCIA ESTUDIANTES Y HUERTOS
X

Arquitectura

RESIDENCIA ESTUDIANTES Y HUERTOS

Nos presentamos junto a otros arquitectos a esta edición del concurso Europan, que versaba sobre diferentes maneras de habitar. La idea era reconvertir una antigua fábrica de pólvora en una residencia de estudiantes. Nuestro proyecto asociaba huertas a este programa y construía cocinas comunitarias como puntos de socialización de los habitantes. El proyecto compaginaba las tres líneas de trabajo de LaPlasita: Arquitectura, Paisaje y Gastrosofía.

Europan 2003, Oeiras_Portugal
35 ÁREA DE SERVICIOS AUTOPISTA
X

Arquitectura Paisaje

ÁREA DE SERVICIOS AUTOPISTA

Nos presentamos a este concurso para la adecuación de la autopista minera del corredor del Nalón, junto con La Panadería. Teníamos muchas ideas, las concentramos en dos y decidimos presentarnos al ser 4 miembros: dos con una idea y otros dos con otra idea… nuestra sorpresa fue que quedamos primeros ex_equo con nosotros mismos. Increíble. Nunca más sucedió.
Esta propuesta consistía en el diseño de una pieza con una topografía que a modo de valla gigante protegía y construía un área de servicio. Dicha estructura contendría lugares para el esparcimiento, zona de juegos para los más pequeños, algo de vegetación y algunas duchas. Inspiradas en el color azul de las señales de autopistas.

Concurso 1 premio 2003, Nalón_Asturias
36 JARDÍN PAISAJE EN UN VIADUCTO
X

Arquitectura Paisaje

JARDÍN PAISAJE EN UN VIADUCTO

La otra de las propuestas presentadas, pensaba en esas grandes obras en el paisaje que son los viaductos, esas megas estructuras que atraviesan y construyen imagen en el territorio no urbano. La idea era camuflarlo, una estructura liviana que en el tiempo quedaría forrada de vegetación autóctona y que variaría con las estaciones, dando cobijo a multitud de aves. Tal vez de manera incompatible con la velocidad. Arrancando desde abajo. Un puente envuelto en verde para regalo.

Concurso 1 premio 2003, Nalón_Asturias
37 PROTO-CENA GASTROSÓFICA
X

Gastrosofía

PROTO-CENA GASTROSÓFICA

Uno de los orígenes de todo lo que luego se ha desarrollado en gastrosofía, hasta el 2003 las acciones habían sido más artísticas o performativas. Aquí se pensó en un menú cuajado y completo, se inventaron platos (como el homenaje a W.Benjamin de Comboluti de gambas y butifarras). Se cuidó el menú y también el montaje de la mesa, los comensales, la digestión. Visitamos el majestuoso mercado de la Boquería a la hora de cierre de los puestos, consiguiendo de ese modo productos de excelente calidad a muy buen precio. Maltratamos a una licuadora recién estrenada haciéndole triturar más que licuar uno de los platos: habas con menta. Los comensales provenían de 9 paises diferentes, se hablaban 6 lenguas. La elaboración de la cena llevó unas 13 horas. La cena duró 4 horas largas. Fue un menú de 13 platos entre los que estaban las gambas en gabardina negra con miel de romero, polenta de conejo a la cazadora, los ya nombrados comboluti de gamba y butifarra, brocheta de rape, coliflor y frmabuesa y varios postres.

Gastrosofía 2003, Barcelona
38 JARDÍN VERTICAL EN TORNEO 30/31
X

Paisaje

JARDÍN VERTICAL EN TORNEO 30/31

Cuando se realiza un plan de ordenación general, un estudio de arquitectura debe estar muy atento a saber cómo quieren construir la ciudad y participar poéticamente o vehementemente de esa construcción. Realizamos una propuesta para el PGOU de Sevilla que quedó recogida en el mismo. El plan preveía destruir dos casas ruinosas en un enclave privilegiado de la ciudad, frente al río, retranqueadas y en otro nivel, apoyadas sobre la muralla almohade (que aunque no se ve va por allí, puro patrimonio) y alinearlas a la calle (un grave error!). Una edificación en estado ruinoso y abandonada desde hacía entonces 15 años, sin cumplir ningún deber de conservación. Se consiguió que se mantuviera la alineación.
Además nosotros propusimos el cambio de uso de vivienda a social, quedando recogido en el PGOU. La idea era realizar un jardín de infancia en la planta baja y un punto de encuentro de la tercera edad en la planta primera y la segunda, y en el ático un espacio de usos múltiples y cafetería en la cubierta. Toda la fachada del edifico seria un jardín vertical a base de andamios. Todo eso aun no se ha desarrollado, múltiples las circunstancias. Seguimos insistiendo.

Anteproyecto 2004, Sevilla
39 MADRID ABIERTO
X

Paisaje

MADRID ABIERTO

En la explanada enorme en la zona más cara de Madrid, explanada de los depósitos de aguas que abastecen a la ciudad, proponemos una plantación de tulipanes negros, entre ellos como un claro en el bosque la estructura de un palio de semana santa literalmente trasladado a un objeto verde escultórico (inspirado en la obra en Malmö de WEST_8) ocupa el lugar. El proyecto era pobre, la idea era potente.

Concurso 2004, Madrid
40 EL JARDÍN DE LA MEMORIA
X

Paisaje

EL JARDÍN DE LA MEMORIA

"Nos decimos algo oscuro,
Nos amamos mutuamente como amapola y memoria"

Pensamos en las flores que se dejan donde ha muerto un ser querido. Cómo serán los nuevos espacios para la muerte. ¿Estarán en las ciudades?, con estas reflexiones nos presentamos al concurso internacional de jardinería de Chaumont sur Loire en Francia, de dedicado ese año a la memoria. Este concepto lo habíamos trabajado ya en proyectos arquitectónicos y como arqueología verde en el proyecto del Convento Virgen de los Reyes en Sevilla. La memoria de las plantas, de los jardines. También nos interesa la huella, el olvido y la desmemoria, y como no los muertos. Nos centramos en los jardines de muerte. Algún día expondremos y cocinaremos allí…

Concurso Jardinería 2004, Chaumont sur Loire_Francia
41 PARQUE MUNICIPAL UTRERA
X

Paisaje

PARQUE MUNICIPAL UTRERA

El bello pueblo-ciudad de Utrera (Sevilla) dispone de un enorme naranjal público que quieren convertir a parque urbano. Presentamos la propuesta Ingertar, que mantiene en gran medida el naranjal apoyando sobre él la red de caminos. Una serie de recorridos se adentran en el naranjal cambiando la vegetación en sus bordes. Estos caminos se entienden como continuación de las calles colindantes del parque ingertando este en la trama urbana. Se persigue además una conexión ocio-cultural con el núcleo de la población.

Concurso 2004, Utrera-Sevilla
42 EL ÁGORA DE LAS MUJERES
X

Paisaje

EL ÁGORA DE LAS MUJERES

Se presenta al concurso de Mª Aurelia Capmany por el día de la mujer un proyecto de jardinería participativa a desarrollar en el barrio de Les Corts en Barcelona. De esta propuesta surge la idea de la construcción de un jardín el dia 8 de marzo, con la gente del barrio. El proyecto inicial era arquitectónicamente mucho más ambicioso, pero el resultado supuso un pequeño éxito de gestión al conseguir poner de acuerdo a diferentes administraciones de la ciudad. De esta propuesta se ha derivado la intención de representar “La Asamblea de las mujeres” de Aristofanes como una obra flamenca.

Concurso 1 premio -construido- 2004, Barcelona
43 REFORMA CONVENTO SANTIAGO
X

Arquitectura Paisaje

REFORMA CONVENTO SANTIAGO

El Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes en la calle Santiago es sede de actividades culturales de la dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía. En 2004 lanzaron el concurso de ideas para la remodelación de este espacio. Bajo el nombre de El Jardín de las Sevillas presentamos nuestra propuesta que reflexionaba acerca de las ruinas, la energía y el espacio. Textiles, vegetación, eficiencia energética fueron algunos de nuestros materiales de proyecto. Visitamos el taller de los modistas Victorio y Lucchino en busca de inspiración para el uso de la arquitectura en los interiores. Desarrollamos junto a un físico la torre de papel, relacionada con las energías renovables y el girasol energético como hito. El concepto de arqueología verde se aplicó a la creación de los jardines, rescatando el jardín de las monjas y desarrollando el monstruo de la medianera, un gran jardín vertical lineal que recorría todo el perímetro del solar. Desde entonces el monstruo de la medianera nos acompaña en muchos otros proyectos. En colaboración con las arquitectas Maite Jaraba y Mª Merello.

Concurso 2004, Sevilla
44 PLAZA DE TODOS
X

Arquitectura Paisaje

PLAZA DE TODOS

Los espacios taurinos en la geografía española están adaptándose a los nuevos tiempos y circunstancias. La dificultad de mantener espacios dedicados a la tauromaquia, la creciente corriente de pensamiento anti taurino - sea desde los nacionalismos, sea desde las propuestas animalistas - hacen que estos espacios deban seguir la máxima de "renovar o morir".
La ciudad de Oviedo sacó a concurso la remodelación de su plaza de toros. Nuestra propuesta era simple: cambiar una letra y convertir la plaza de toros mágicamente en otra cosa. De Plaza de TOROS a Plaza de TODOS. Así presentamos esta propuesta espacial que incluye una activación radical de un programa compatible con la tauromaquia y un paseo por la cubierta como parque público y diario de la ciudad de Oviedo. Un espacio verde apergolado, a modo de coronación de flores en la cubierta como homenaje al animal sacrificado era la apuesta principal del proyecto.
En colaboración con el arquitecto Rubén Alonso y la artista gráfica María Durán.

Concurso 2004, Oviedo
45 EL MONSTRUO DE LA MEDIANERA
X

Paisaje

EL MONSTRUO DE LA MEDIANERA

Surgió como una instalación verde, es decir un jardín, que recorría todas las medianeras del proyecto presentado al concurso de la calle Santiago, y se quedó en nuestra forma de proyectar como un concepto aplicable a otras obras. Se trata de un jardín que aunque en la realidad está sectorizado, se piensa en conjunto como esos desarrollos de patrones. Un concepto verde que cose, que une espacios, que los articula. Se ha trabajado a nivel de jardín en el Convento de Santiago, en la Plaza de Todos, en muchos de los otros proyectos presentados y por último lo hemos llevado al diseño en un interior en el espacio RES (el diseño de las hojas de vinilo en el techo, formando un dragón que te lleva desde los ascensores a la entrada de la oficina).

Concepto verde 2004, Sevilla
46 JARDIN PRIVADO
X

Paisaje

JARDIN PRIVADO

Una familia se está terminando un chalet con su piscina, disponen de una zona hortícola incluso. Y tienen la sensibilidad de hacerse un jardín. Les proponemos conservar y potenciar la zona de huerto con árboles frutales y algún que otro árbol ornamental. Ampliamos la zona de huerto en la cercanía de la casa, junto a la cocina con un huerto de plantas aromáticas y comestibles. En el resto de la casa: entradas, fachadas, piscina, interiores, se juega con vegetación autóctona principalmente. En la medida de lo posible se deja la tierra tal como está, delimitando los diferentes espacios ajardinados con la propia vegetación. Solo se diseña una zona de césped en el espacio colindante a la piscina y se le da una leve topografía lúdica para salvar el desnivel existente. Jardinería poco intrusiva. De este proyecto surgió otro concepto que hemos añadido a nuestra mochila de materiales: el triple seto. Una plantación al tres bolillo de arbustos de diferentes especies conforman con el paso de los años una masa diversa de vegetación lineal muy interesante.

Jardín realizado 2004/2005, SanLucar_Sevilla
47 EL GRAN POLLO DE LA ALAMEDA
X

Investigación

EL GRAN POLLO DE LA ALAMEDA

Un interesante trabajo realizado por varios autores, donde han quedado recogidos en formato libro las experiencias antagónicas y de lucha ciudadana en la gestión y la construcción de la ciudad de Sevilla, sobre todo en el casco histórico en la zona norte, entorno Alameda, desde final de los 80 hasta principios de la primera década del dosmil. Documento indispensable para cualquier investigador de la ciudad de Sevilla. Nosotros participamos en dos artículos: bajo ell nombre de Ludo Pangali contamos la experiencia de la construcción de un parque para niños en uno de los solares de SanLuis, que le ganábamos a los coches, el otro artículo es una breve reflexión sobre la ocupación de espacios llamada: "Ocuparlos, Ocuparnos".Enlace al libro

Artículos libro v.v.a.a. 2005, Sevilla
48 LA CONCHA (PISCINA MUNICIPAL)
X

Arquitectura

LA CONCHA (PISCINA MUNICIPAL)

Hubo una época en la que los concursos públicos se quedaban incluso desiertos, ya que toda la masa de arquitect*s estaba trabajando para el sector privado. A este concurso público y abierto solo nos presentamos nosotros. Lógicamente ganamos. Pero el señor alcalde dijo que el quería una piscina con forma de concha. –Qué horror!!- fue nuestro primer pensamiento. Tras varias conversaciones comprobamos que teníamos que diseñar una concha. Así que nos comimos media docena cada uno de la llamada almeja fina de Málaga que se comen crudas o a la plancha, indistintamente las comimos y pedimos amablemente al camarero que no tirara las conchas que las queríamos estudiar para convertirlas en una piscina. Sonrió – sorprendido quedó el día que fue invitado a la inauguración de la misma- Tras el estudio de 24 conchas elegimos una que fue escaneada y convertida en 2500m2 de techo. El resto fue encajar el programa, cumplir con la normativa andaluza de piscinas, pensar de modo bioclimático y ecológico para con las instalaciones. Y sobre todo trabajar y seguir desarrollando un sistema constructivo que llevabamos tiempo experimentando en Arkingenia: una interesante combinatoria de grandes vigas de madera laminada y cubierta ligera de textil neumático.
Por último, pero no menos importante, la ubicación de la piscina en el solar se pensó para potenciar el paisaje. Este territorio lo preside una enorme montaña que se ve mientras se nada debido a los 900m2 de muro cortina orientados a sur, que funcionan de efecto invernadero los meses de apertura de la piscina y ahorra combustible para climatizar.

Obra construida 2005/2007, Alhaurin el Grande_Málaga
49 PLAZA DE TODOS 2,0
X

Arquitectura Investigación

PLAZA DE TODOS 2,0

Un autoencargo conceptual. ¿Cómo sería el origen de la Península Ibérica? Un claro en el bosque, en el centro un edificio óvulo. Un lugar de la representación. Una Plaza de TODOS. Se pensó un edificio construido en su totalidad en madera. A su alrededor plantábamos el tripe de árboles necesarios para su construcción. Diez Mil. retomábamos así el concepto desarrollado en el proyecto "Planta una casa quita un árbol" ¿Qué uso tendría el origen de la Península Ibérica? Un espacio vacío, un mercado de abastos y un colegio… la forma de lo taurino, profanada.

Proyecto básico 2005/2006
50 JARDÍN PÚBLICO
X

Paisaje

JARDÍN PÚBLICO

Los urbanistas plantean los espacios públicos verdes como residuos de otras operaciones más lucrativas. En este caso se plantea un parque cortado por la mitad por la carretera_travesía, en un lugar con poca entidad urbana. La idea es diseñar un parque con cuatro características diferentes en cada sector y un puente-plaza que los una. Una pasarela peatonal que sea un espacio de estancia, de demora, una plaza elevada. El parque es atravesado por dos vías de diferente importancia: la ronda de circunvalación y la continuación de una calle residencial. Limitamos esta calle a velocidad reducida, incorporando el tramo que pasa por el parque al mismo. Y continuamos el parque en las calles que acceden a las viviendas. Se protege el paso de la ronda por el parque con un seto vegetal de tamaño medio.

Anteproyecto 2005, Alhaurin el Grande_Málaga
51 PISCINA MUNICIPAL LAS GABIAS
X

Arquitectura

PISCINA MUNICIPAL LAS GAVIAS

Fue el primero de tres concursos de piscina, que desarrollamos en ARKINGENIA. Investigamos las cubiertas textiles con una estructura de madera laminada. Y en este caso la sección de un edificio graderío, que luego se desarrolló en profundidad en el concurso de las zonas deportivas para el campus de la universidad Miguel Hernández de Elche.

Concurso 2005, Las Gabias_ Granada
52 POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
X

Arquitectura

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

Ganamos el concurso público con el despacho de ARKINGENIA (junto al arq. Guido Cimadomo). Los polideportivos municipales son espacios muy normatizados desde la propia administración pública y de bajo presupuesto. Se trabajó también con una estructura de madera laminada encolada y con prefabricados, sistema constructivo que permitía una obra rápida en su ejecución y que generaba pocos residuos.

Concurso 1 premio-construido- 2005 / 2008, Pulpí_Almeria
53 REFORMA PISCINA MUNICIPAL
X

Arquitectura

REFORMA PISCINA MUNICIPAL

Concurso público ganado y luego construido. Se reformó un edificio de los años 80 y se amplió con un edificio nuevo donde se instalaban todas las comunicaciones verticales (escaleras y ascensores). A la piscina existente al aire libre, se le hizo una estructura de madera laminada encolada con una cubierta textil neumática para convertirla en el invierno en piscina climatizada, manteniendo el uso en verano al aire libre al ser la cubierta textil desmontable. Experimentamos en los vestuarios el tema del pudor ya que estos eran grandes superficies acristaladas que daban a jardines cerrados. Se estudió el tema del paisaje y se usó el color rojo como material de proyecto, al aparecer tanto en suelos, franjas textiles y vegetación. La jardinería se centro en este color, apareciendo en el follaje estacional de las plantas y en la floración. A nivel de instalaciones se hizo una caldera de biomasa de hueso de aceituna, aprovechando que en la localidad existen tres almazaras que proveen de la materia energética.

Concurso 1 premio-construido- 2005 / 2009, Priego_ Córdoba
54 JARDIN EN ÁTICO
X

Paisaje

JARDIN EN ÁTICO

Un señor nos encarga esta pequeña obra de jardinería en la terraza de su ático, ya que quiere vender la casa y entiende que si tiene un bonito jardín aumenta su valor económico al evidenciar la potencia de la terraza del ático. Y así fue; una inversión de 4mil€ le reportaron unos 20mil€ más a la venta. La intervención principal fue pintar de blanco el ladrillo visto de una de las paredes y las celosías. Se jugó con el arriate de obra existente y macetas tradicionales de diferentes tipos y tamaños, agrupándolas según criterios de xerojardinería. Se ajardinó con plantas autóctonas de bajo mantenimiento y consumo de agua. Se restauraron los antiguos muebles de jardín.

Jardín construido 2005, Sevilla
55 PLAZA DE LAS LIBERTADES
X

Arquitectura Paisaje

PLAZA DE LAS LIBERTADES

Hay una serie de concursos donde se esconde una trampa. En este se planteaba una plaza donde ya había una plaza. Entregamos un manifiesto urbano, contra el concurso, a favor del espacio comunitario de las ciudades y una propuesta de “Ciudad Bosque”. Generar un espacio interior en la ciudad que fuera libre de nomos (norma) y policía. Dentro de ese bosque liberado, dentro del devenir ciudad, habría todo un jardín de Sade para desarrollar todas las manías amorosas concebidas o aun no imaginadas. Para que la propuesta fuera leída, decidimos jugar con la cultura de la imagen presentando dos desnudos –para llamar la atención y obligar a la lectura- homenaje al fotógrafo Helmut Newton. La idea de ciudad bosque es una constante en nuestro quehacer arquitectónico. La belleza de los cuadros de Piranesi sobre Campo di Marte, donde la naturaleza ha invadido la urbe. La ruina de esta es una imagen recurrente en nuestras cabezas. Y el eco de las palabras de Osip Mandelstam “la brizna de hierba por las calles de Petesburgo, el origen del bosque que cubrirá las ciudades”.

Concurso 2005, Sevilla
56 REHABILITACION CINE
X

Arquitectura

REHABILITACION CINE

La industria del cine hizo en la década de los años 20 una serie de edilicias por el mundo entero de gran valor iconográfico e interés arquitectónico. Enfrente del teatro de las cortes aparece esta pieza abandonada como cine, algún tiempo bingo y almacén… En este proyecto recuperamos la idea de trabajar con textiles, como ya habíamos experimentado en la rehabilitación del Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Reyes en la calle Santiago de Sevilla. La idea de la distribución mediante textiles en la arquitectura nos parece que debe ser explotada.

Concurso 2005, San Fernando_Cádiz
57 PISCINA MUNICIPAL
X

Arquitectura

PISCINA MUNICIPAL

Desarrollamos en Arkingenia dos proyectos de piscina en menos de un mes.

Concurso 2006, Albolote_Granada
58 PISCINA MUNICIPAL
X

Arquitectura

PISCINA MUNICIPAL

La idea de este proyecto era seguir indagando en el tema de las estructuras de madera laminada y la cubierta desmontable textil inflable. Para ello se diseñaron unas vigas diferentes a las de arco de “medio punto”. También se trabajó, al igual que en algún otro proyecto el tema de uso de las cubiertas como espacios deportivos. En este proyecto el paisaje circundante era de alto valor.

Concurso 2006, Barbate_Cádiz
59 EDIFICIO INEM
X

Arquitectura

EDIFICIO INEM

Frente al antiguo muelle de cargas mineras de Huelva, puro patrimonio industrial, en un difícil solar triangular, se trataba de desarrollar un edificio de oficinas. Sencillo paralelepípedo con dos fachadas diversas debido al soleamiento, una de lamas venecianas y la norteña acristalada. Para romper la forma clásica del edificio este se remata con una forma elíptica. Desde las fachadas se piensa en la ciudad, en construir una imagen. El interior un loft de dobles alturas, trabajamos el concepto moqueta. Y la cubierta pensada para el disfrute y la vista sobre la desembocadura de los ríos Tinto_Odiel.

Concurso 2006, Huelva
60 ESPACIO DEPORTIVO MUNICIPAL
X

Arquitectura

ESPACIO DEPORTIVO MUNICIPAL

Un programa de grandes pistas deportivas, fútbol, tenis, paddle. Además del programa dos son los materiales de proyecto de este espacio: espacios abovedados y las celosías. Las construcciones para vestuarios y almacenes se piensan como naves curvas (también se ha trabajado así en las naves del CTM de Córdoba. Nos gusta la sencillez de esta forma clásica). La celosía es otro elemento recurrente en nuestra arquitectura (y en la de mis compañeros arquitectos del sur). El juego que producen las luces de la celosía, la duda de abierto-cerrado, y darle la vuelta a la tradición, son temas que nos interesan.

Concurso 2006, Yuncos_Toledo
61 ESPACIO DEPORTIVO UNIVERSITARIO
X

Arquitectura

ESPACIO DEPORTIVO UNIVERSITARIO

Como en otras ocasiones, no hay uno sin dos. Y si trabajamos en una tipología acabamos por pensar en dos o tres proyectos. En esos meses estuvimos trabajando los grandes espacios polideportivos al aire libre. De este proyecto destacar la tipología de graderío-vestuarios que se había empezado en la piscina de Las Gavias. Estructuras que hacen espacios arquitectónicos. Pensamos en el pabellón de tenis del arquitecto portugués Fernando Tavora. ¿Por que los arquitectos portugueses poseen una delicadeza con la arquitectura de la que sus primos iberos hispánicos carecen?

Concurso 2006, Elche_Alicante
62 PARQUE MUNICIPAL
X

Paisaje

Círculos en un círculo, Kandinsky

PARQUE MUNICIPAL

El proceso creativo fue muy simple. Había unos restos de caminos y naranjales, decidimos usarlos y además estudiábamos a Paul Klee por entonces y decidimos “copiar” un cuadro para que fuera la planta del parque; fuimos dándole sentido de programa a los trazos. Usamos los materiales que entendemos tiene un parque, tipos de suelos blandos, caminos, zonas de vegetación en praderas, en parterres, arbustivas y árboles de sombra. Color todo el año y algunas especies comestibles. El uso del agua sea en riegos, sea en lagos, sea para beber. Intento de atraer especies de pájaros que canten y generar otra armonía urbana. Los cambios políticos hicieron que este proyecto quedara guardado en el cajón del técnico municipal y nunca se llegara a construir.

Concurso 1 premio -proy. ejec.- 2006, Guillena_Sevilla
63 PISTAS DEPORTIVAS
X

Arquitectura

PISTAS DEPORTIVAS

Realización de la restauración de las pistas deportivas en el cuartel de San Fernando. La empresa MONDO es con quien se trabajó este proyecto que está ya más que estudiado por los especialistas en materiales deportivos. Estas instalaciones deben cumplir un estricto reglamento para que puedan homologarse diversas competiciones.

Obra construida 2006, San Fernado_Cádiz
64 CENTRO DEPORTIVO
X

Arquitectura

CENTRO DEPORTIVO

En las periferias de los pueblos del área metropolitana de Sevilla entre casas en hilera sin corazón, un extraño solar se presentaba a concurso para albergar el centro deportivo. Propusimos un edificio para gimnasio y piscina y le dijimos al promotor de añadir un espacio para guardería. El edificio experimenta con las cubiertas de hormigon laminado. Y el espacio de agua tradiconal árabe, con toda una serie de tragaluces. El objeto arquitectónico quería ser plástico para construir ciudad desde el hecho del icono, dentro de esa otra forma de no hacer ciudad por la repetición y la ausencia de espacios públicos en estas formas de ocupar el espacio.

Proyecto Básico 2006, Palomares_Sevilla
65 PISCINA MUNICIPAL TREBUJENA
X

Arquitectura

PISCINA MUNICIPAL TREBUJENA

El boom de construcción de edificios públicos que ha habido en toda España al entrar el siglo XXI (muchos de ellos conveniados con promotores de dudosa honorabilidad y otros con dineros europeos), ha hecho que muchos de los proyectos una vez terminados queden sin uso por falta de recursos para abrir. No es el caso de la piscina municipal de Trebujena. Un edificio clásico de los realizados en Arkingenia con el sistema constructivo de madera laminada y cubierta textil. Las piscinas tienen un importante uso de la ingeniería de instalaciones. El buen uso de estas mejora los rendimientos y ahorros energéticos.

Concurso 1 premio -construido- 2006/2010, Trebujena_Cádiz
66 PALACIO DE CONGRESOS Y FERIAS
X

Arquitectura

PALACIO DE CONGRESOS Y FERIAS

Este proyecto desarrollado por los arquitectos Guido Cimadomo y Celedonio Garrido fue dirigido y construido por GagaArquitectos (proto_plasita). Además de la dirección desarrollamos el proyecto de urbanización del proyecto y todo el desarrollo paisajístico en relación con los dolmenes. Antequera es especialista en obras faraónicas que nunca acaba o no pone en uso una vez terminada, el museo de los dólmenes, un teatro y ahora un palacio de congresos. Dentro del despilfarro de gasto publico de las administraciones.

Dirección obras-obra construida- 2007/2013, Antequera_Málaga
67 REFORMA CINE
X

Arquitectura

REFORMA CINE

Quisimos seguir trabajando, como hemos dicho esta tipología arquitectónica. Otro hermoso cine más parecido a una vivienda de pueblo. Los vaciamientos, la ocupación de las cubiertas y los recorridos verticales en torno a una escalera fueron temas que se desarrollaron en este proyecto.

Concurso 2007, Barbate_Cádiz
68 PAISAJISMO PALACIO CONGRESO
X

Paisaje

URBANIZACION Y PAISAJISMO PALACIO DE CONGRESOS

La idea era trabajar con el concepto PARQUEING (parking + parque), puesto en marcha en la creación del Parque de los Niños en San Luis. Una gran explanada que será solo usada en los días de ferias. La mayor parte del tiempo no tiene uso. Porqué no pensarla pues como un espacio de esparciemiento para Antequera. Un camino peatonal y bicicletas conecta este espacio con el centro del pueblo. La idea de una gran arboleda ornamental que da sombra a los colores de los coches. Espacios de demora y bancos para sentarse en las visitas al auditorio. El gran espacio de exposiciones al aire libre para las ferias ganaderas. Y un vacio central donde plantar girasoles y amapolas para la primavera _verano y trigo y bulbosas para el otoño_invierno. Desarrollado por capas y por zonas se explicaba lo placentero del parque y lo funcional del mismo.

Proyecto ejecución 2010/2011, Antequera_Málaga
69 NAVE CENTRO TRANSPORTE MERCANCIA
X

Arquitectura

NAVE CENTRO TRANSPORTE MERCANCIA

Un concurso de proyecto y obra. Pensar una nave como un objeto que puede ser arquitectónico y encajarlo en los intereses económicos de una constructora y las normativas de la administración, es todo un reto. Sucede eso en esta obra al haber pensado y diseñado una sección diversa. La plasticidad y la potencia de la sección transfomada en enormes vigas de madera laminada producen una sensación espacial dentro del edificio muy agradable; sensación de grande. Un espacio de 110m x 70m. El estudio de la luz por la cubierta.

Concurso 1 premio -construido- 2007/2011, Sevilla
70 PROMOCIÓN VIVIENDAS FARO TORROX
X

Arquitectura

PROMOCION VIVIENDAS FARO TORROX

Se proyectó un complejo programa (demasiados metros permitía el PGOU) de tres tipos de residencias, una residencia para la iglesia – propietaria del suelo-, una zona hotelera y por último una zona de viviendas. Muchos metros de techo para poco espacio. Estalló la crisis y no se construyó.

Proyecto básico 2007/2009, Torrox_Málaga
71 RESIDENCIA TIEMPO LIBRE, JUNTA ANDALUCIA
X

Arquitectura

RESIDENCIA TIEMPO LIBRE, JUNTA ANDALUCIA

En agosto con los 45 grados a la sombra se hizo este concurso. Ganamos. A veces no todos los concursos están dados. Una propuesta de 10mil metros cuadrados en un bosque. Nada en 18km a la redonda, solo jabalíes y venaos. ¿La destrucción del territorio o la mejora de las condiciones económicas de hermosos pueblos olvidados?
Una idea fue intentar hacer desaparecer el edificio. ¿Cómo? Situándolo en la línea de máxima pendiente, por lo que al llegar se entraba prácticamente por las cubiertas y estas estaban plantadas con la misma vegetación de su entorno. El edificio seria de piedra de la zona. Todas las piedras sacadas del suelo para la cimentación se reutilizarían en junta seca para cubrir el edificio, como los antiguos chozos de los pastores de la zona. La otra idea era una sección arquitectónica interesante: la naturaleza dentro del edificio.
El proyecto era una residencia de Tiempo Libre para la Junta de Andalucía. Un hotel de 50 habitaciones en plena Sierra Morena. El edificio se pensó autárquico. La construcción de un pozo artesiano, un ciclo de reciclaje de aguas, una depuradora ecológica y lago para ornamentación, riego y contraincendios. La electricidad de una línea de media tensión que atraviesa el bosque. Todas unas diez hectáreas de paisaje y ajardinamiento, recorridos de rutas de antiguas vías romanas, potenciación del origen de Sierra Morena. El edificio entero construido en madera contralaminada y madera laminada. Su ruina debería ser bella.

Concurso 1 premio -proy. ejec.- 2007/2009, Adamuz _Córdoba
72 ESTUDIO DE PAISAJE ADAMUZ
X

Paisaje

ESTUDIO DE PAISAJE ADAMUZ

Consideramos el paisaje como un material de peso en nuestros proyectos, así como la jardinería. Realizamos con un documento propio estudios de impacto ambiental a cada proyecto (sea este en un entorno más natural o ultra urbano) ya que queremos saber qué acciones constructivas, materiales o formas podemos corregir para minimizar los impactos ambientales. Y qué impactos positivos podemos potenciar desde la fase de proyecto.
Este proyecto en plena sierra, sin construcciones grandes en 18 km a la redonda, considerábamos que no requería solo del estudio de impacto ambiental, sino que el estudio del paisaje era indispensable, a pesar de que legalmente no fuese necesario.
El paisaje es el recurso por antonomasia del turismo rural y especialmente en el enclave en el que nos encontrábamos. Y el turismo rural es una prometedora vía de diversificación de la economía rural, ligada mayoritariamente todavía a la agricultura, en este caso el olivar, y que debe ampliarse a otros sectores, tanto del ámbito agrario, producción de aceites de denominación de origen, como del sector servicios, para asegurar la continuidad de la vida rural.
Pero la finalidad de este estudio no era tan solo diagnosticar el impacto potencial de la construcción de la Residencia de Tiempo Libre en los Montes Comunales de Adamuz, sino acompañar desde un principio en el proceso creativo del proyecto arquitectónico justificando la introducción del recurso paisaje como un material de proyecto más, y tal vez aquí el más importante, y desarrollar medidas de integración que corrijiesen los efectos negativos ineludibles de la actuación. El objetivo era que este proyecto incorporase desde el inicio ciertos criterios básicos que garantizasen la mejor inserción posible de la actuación en su entorno. Considerábamos el paisaje como condicionante, reto y riqueza del proyecto.
Se estudiaron los ciclos de los animales en el lugar (ciervos y jabalíes) y se propuso un calendario para que la construcción afectara lo mínimo posible con los tiempos de reproducción. Se realizó un buen ciclo del agua, de recogidas, depuraciones y reutilizaciones integradas en el paisaje como balsas… El propio edificio era puro paisaje tradicional de junta seca con las piedras del lugar. La intención era que en sus cerramientos habitara una fauna minúscula y las plantas ripiosas. La cubierta del edificio con un metro de tierra repetía el suelo que había sido ocupado, las plantas endémicas y encinas –pequeñas- colonizarían la cubierta. Todo quedó en papel mojado y una maqueta. Tal vez fuese mejor así…

Proyecto 2009, Adamuz _Córdoba
73 HOTEL LOS PASAJES
X

Arquitectura

HOTEL LOS PASAJES

Dentro de los trabajos que se realizaron para una inmobiliaria en los tiempos de la burbuja (1998-2007) proyectamos este hermoso hotel en las costas de Málaga. Le tenemos cariño, como pieza arquitectónica.
Un edificio hermético y buque al exterior y completamente abierto y horadado en su interior. La tipología clásica de galerías en torno a un patio longitudinal. Carpinterías de madera de las propias habitaciones en una de las fachadas interiores y una galería en la otra fachada interior. La cubierta con la forma de la estructura de las costillas de una barca de la zona. Y textiles, una cubierta “inteligente” para controlar el soleamiento, ventilaciones y temperaturas.
Queríamos que el interior del hotel tuviera la estética de los edificios pasajes del siglo XIX.

Proyecto básico 2008, Torrox_Málaga
74 PLAN ESPECIAL
X

Arquitectura

PLAN ESPECIAL

Para poder desarrollar en el lugar de los Montes Comunales de Adamuz el proyecto Residencia de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, hubo que adaptarlo a la normativa vigente de la LOUA y se hizo este trabajo. Se trató también con la Agencia de Agua para regular elabastecimeinto y la depuración mediante pozo artesiano y ciclo de reciclaje de agua y temas de minería para poder acceder a los pozos y utilizar las piedras como canteras en el lugar…

Urbanismo 2009, Adamuz _Córdoba
75 ESTUDIO DETALLE
X

Arquitectura

ESTUDIO DETALLE

Para el desarrollo del Hotel los Pasajes en la parcela donde se encontraba decidimos realizar un pequeño estudio de detalle para la mejora urbanística del pueblo de costa donde estaba, reordenando las zonas cedidas para una mejor organización urbana.

Urbanismo 2008, Torrox_Málaga
76 EDIFICIO SEGURIDAD SOCIAL
X

Arquitectura

EDIFICIO SEGURIDAD SOCIAL

Concurso finalista, donde quedamos segundos. Un pequeño edificio dentro del casco histórico de Écija en una zona sin grandes edificios patrimoniales. Un pequeño edificio que resolvimos de modo inteligente, y donde estudiamos el concepto de la celosía, material muy andaluz.
Una cosa que utilizamos a menudo en los proyectos es el hecho de trabajar con el vacío desde la sección (tal vez la idea venga de las galerías Lafayette en Berlín del arquitecto Nouvelle visitadas en el año 1997, línea arquitectónica que se puede ver en la obra de la mediateca de Toio Ito). El concepto del “entre” también como vacío en este proyecto. El edificio es un muro cortina – demasiado moderno- para el casco histórico de Écija… pues le sumamos un vacío bioclimático, de mejora de la temperatura en “la sartén de Andalucía” y le ponemos una piel celosía que es la que construye la parte urbana, la estética de la ciudad

Concurso _finalista 2008, Écija_Sevilla
77 NAVE CTM
X

Arquitectura

NAVE CTM

Estábamos desarrollando el concurso ganado del CTM Sevilla y quisimos aplicar algunos conceptos nuevos en otro proyecto similar. Adoramos las formas sencillas abovedadas. Decidimos utilizarlas, son formas clásicas de la arquitectura industrial o agrícola. Y la innovación del proyecto era que la zona de oficinas que en el CTM Sevilla venia marcada desde el concurso como un feo edificio adosado, aquí la colgábamos desde uno de los laterales por lo que se fundía en la nave principal. El resto, hermosas cristaleras que tienen que ver más con las antiguas estaciones de trenes, los vuelos de las vigas de madera y toda la tecnología necesaria para resolver el programa propuesto.

Concurso 2008, Córdoba
78 EDIFICIO SEGURIDAD SOCIAL
X

Arquitectura

EDIFICIO SEGURIDAD SOCIAL

Otro concurso, dentro de los tres que hicimos para la seguridad social y la tipología de edificio de oficinas que desarrollamos: una pieza hermética hacia el exterior con tendencia a ser escultórica, ya que los lugares donde se insertaban carecían de personalidad, así pues debía ser el edificio como “objeto” quien marcara el carácter del lugar y construyera un nuevo paisaje. Ese objeto se horadaba por vacíos-patios que se sucedían desde la fachada… Este modo de hacer arquitectura lo experimentamos con más acierto aquí en Jerez que un año después en Lepe, ninguno de los dos proyectos ganó el concurso. En el estudio queda este nuevo concepto de edificio que seguramente se vuelva a utilizar en otra ocasión, o incluso a reutilizar de otro modo…
El tema de los patios grietas generan unos espacios interiores que bien cuidados y con la jardinería necesaria, construyen un espacio de confort para quienes trabajan y para quienes acuden a la administración. El espacio loft da el carácter de transparencia que necesita la burocracia. Este tipo de patios-grietas, al igual que los vacíos-patios interiores de otros proyectos permiten que surja un espacio de fuga mediante las diagonales en sección. Esponja el espacio, lo agranda, genera un sinfín de sensaciones. Para este concurso contactamos con el estudio Mariscal, para que en caso de ganar diseñaran el mobiliario y participaran en el diseño del propio edificio. Amablemente nos dijeron que sí; no pudo ser… quedamos finalistas pero no los primeros… otro trabajo en papel; sintomático del quehacer arquitectónico.

Concurso 2008, Jerez
79 EXPOSICIÓN ARQUITECTURA
X

Arquitectura Investigación

EXPOSICIÓN ARQUITECTURA

Teníamos el deseo de exponer y contar el trabajo que habíamos desarrollado en nuestro primer lustro como arquitectos, e non solo. Disponíamos de obras construidas, concursos perdidos, arquitectura en papel y arquitectura tangible. Sistemas constructivos con los que trabajábamos habitualmente y a sus fabricantes e industriales. Todo eso fue expuesto en el hermoso espacio de La Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla. Diseñamos unas cajas de luz en las que los paneles con los proyectos arquitectónicos hacían de mampara translúcida. Esos objetos nos siguen acompañando hoy.
Una exposición tiene la virtud de hacer cerrar las cosas, de hacerte ver desde fuera la estela de trabajo desarrollado y de satisfacer el espíritu. Amén de comenzar de nuevo una vez recogida, como si fuera de nuevo la primera vez.

Exposición 2008, Sevilla
80 JORNADAS TÉCNICO POÉTICAS
X

Investigación

JORNADAS TÉCNICO POÉTICAS

Creímos conveniente que la exposición de la obra realizada llevase asociada unas jornadas en torno a materiales de construcción poco comunes y que nosotros utilizamos habitualmente. Especialistas en estos materiales, fueran fabricantes, industriales, arquitectos, nos contaron sus quehaceres y compartieron su conocimiento. Un amplio programa que comprendía charlas sobre arquitectura textil, y madera laminada, reflexiones técnico-poéticas sobre estos materiales (desde la ética hasta la fabricación de la madera) y una sesión centrada en el bosque que cerraba con una mesa redonda bajo el título de "¿El uso de la madera beneficia al bosque?" las jornadas. Reaizamos también la primera edición en Sevilla del taller "Juegos e Imposibles" dirigido por el arquitecto e inventor Pep Garcia Cors, en el que los participantes, procedentes de diferentes disciplinas eran iniciados en el arte de inventar a través del juego. El juego como método para detectar problemas, buscar soluciones, y proyectar respuestas. Un Éxito.

Conferencias 2008, Sevilla
81 TABAKALERA, EDIFICIO CULTURAL
X

Arquitectura

TABAKALERA, EDIFICIO CULTURAL

En la entrada del milenio en España se han reconvertido muchos de estos edificios (antiguos edificios de origen fabril) en espacios culturales. En Sevilla hace ya más de cuarenta años que se recicló la tabacalera en universidad. En San Sebastián han propuesto un emblema de la cultura guipuzcuana. Concurso complejo por la cantidad de metros y el programa. Bajo el nombre de Karmen la Cigarrera presentamos nuestra propuesta, un claro guiño a nuestra ciudad. En septiembre de 2015, justo cuando escribimos esto, abre sus puertas como centro internacional de la cultura contemporánea, tras haber iniciado las obras en 2011.

Concurso 2008, San Sebastián
82 THERMOCHIP
X

Arquitectura

THERMOCHIP

En el proyecto Residencia de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía en Adamuz utilizamos este material de aislamiento. Presentamos este proyecto al concurso que esta empresa sacaba de obra proyectada con sus materiales, nos dieron el segundo premio.

Concurso 2º premio 2008,
83 CASA ROCIO
X

Arquitectura

CASA ROCIO

Hay veces que un proyecto te llega en un punto avanzado. Este es el caso. Hubo que poner orden en el extraño proyecto realizado con frontones griegos y desorden estructural.
Era un proyecto para varios socios, lo que hace que el concepto del habitar deba ser ambiguo, debido a la cantidad de gente que opina en el desarrollo del mismo. Recuperamos las cubiertas tradicionales de los chozos de las marismas. Sistema constructivo que hemos aplicado posteriormente en otros proyectos. Se trabajó con materiales tradicionales de esta zona como son los suelos de barro, o las baldosas hidráulicas. El proyecto es sencillo: una casa para fiestas. Y que a la vez sea casa acogedora que funcione como casa de fin de semana familiar. O de primera residencia. Los espacios tienen una doble lectura de escala, de calidez.
Una planta baja tipo loft donde poder celebrar las fiestas con una cocina “americana” donde todos estén incluidos, un espacio Dionisiaco. En la planta primera se desarrollan las habitaciones. Las habitaciones contienen un tocador con lavabo dentro de los armarios de cada habitación. Por último, se ocupa el bajo cubierta para la juventud, otro gran espacio a granel. La casa de invitados separada por un patio de carros, una planta baja como cuadra para seis caballos y una primera planta aprovechada al máximo con habitaciones de literas. En la cubierta una pequeña alberca-piscina. La idea es que una casa en el Rocío, pueda ser usada mas allá de los días de la Rormeria, por ello se plantea como una casa solariega con la piscina. La casa principal y la de invitados constan de tragaluces en las escaleras haciendo un funcionamiento bioclimático (este tema se ha trabajado también en otros proyectos como la casa Porvenir).
… La magia surge en los pequeños aseos donde en las duchas de 1,20x1,20 el techo se va a los siete metros de altura y terminan en una ventana abatible con motor por lo que los días de lluvias puedes ducharte de modo natural. Este detalle del proyecto es una de las maravillas coleccionadas a lo largo de los años.

Obra construida 2008/2009, El Rocio_Huelva
84 COMUNICACIÓN CAPITAL Y TERRITORIO II
X

Investigación

PONENCIA CAPITAL Y TERRITORIO

Comunicación presentada en el marco del taller Capital y Territorio ¿La construcción de un sueño? que forma parte del proyecto Sobre capital y territorio II del programa UNIA arteypensamiento. Se trató el tema de quién y cómo se genera ciudad. Con la máxima de que el urbanismo es la continuación de la guerra por otros medios. pdf de la comunicación

Conferencia 2009, Sevilla
85 LOS CUERPOS Y EL VACIO
X

Investigación

LOS CUERPOS Y EL VACIO

Año de investigación, escritos y otros pensamientos. Se entrega la tesina como proyecto de investigación, un trabajo geopolítico sobre la construcción de las ciudades y aplicado al casco histórico norte de la Sevilla finisecular. Se presentaban las figuras del ciudadano libre Ludo Pangali, ciudadano inventado que no irreal a través del que se proponían soluciones y situaciones para la mejor habitabilidad espacial y social del barrio. Un estudio geopolítico sobre las relaciones de poder en las ciudades, y sobre cómo se generan estas. Con las tres P (políticos, propietarios, promotores) indicando también ciertas herramientas para poder construir otra ciudad, incluyendo el pensamiento de las 4E´s ética estética ecología economía. Todo ello aplicado sobre el final del siglo en el barrio de sanluis/alameda de Sevilla.

Tesina 2009, Sevilla
86 DE LO LIGERO EN LAS CUBIERTAS
X

Investigación

DE LO LIGERO EN LAS CUBIERTAS

Al haber ganado el 2ºpremio de Thermochip, y haber asistido a su presentación de cubiertas ligeras, organizamos una presentación en el colegio de arquitectos de Sevilla del producto y preparamos una poética charla "Técnica y Poética de lo ligero en la Arquitectura".

Conferencia 2009, Sevilla
87 MONUMENTO AL CRUCERO BALEARES
X

Arquitectura Investigación

MONUMENTO AL CRUCERO BALEARES

Es el anticoncurso. NO sabemos qué opinó el jurado, si se llegó exponer nuestra propuesta públicamente o fue censurada o ignorada. En un concurso de arquitectura presentamos un proyecto cantado. La propuesta se narra en textos del psiquiatra Castillo del Pino, el escritor Montalbán y otros, además de reflexiones propias, mientras otro arquitecto toca el banjo. Genial!

Concurso cantado (anticoncurso) 2009, Mallorca
88 EDIFICIO SEGURIDAD SOCIAL
X

Arquitectura

EDIFICIO SEGURIDAD SOCIAL

El último de los tres concursos que se desarrollaron en el estudio para esa institución. Forma parte de la línea de pensamiento espacial y formal que se llevó a cabo en el proyecto de Jerez - espacio hermético con patios grieta entorno al que se organiza el espacio de oficinas; ocupación y ajardinamiento de las cubiertas y el edificio como un objeto escultórico dentro de los solares donde se actúa, ya que estos tienen un paisaje urbano carente de atractivo, el edificio será el que empiece a revalorizar este paisaje desde su simbología.
En este proyecto trabajamos varias ideas que nos son recurrentes como son la estética de los patios cordobeses y la fachada de la casa de las conchas en Salamanca. La unión de estos dos conceptos nos generó esa envolvente del edificio.
Otras veces nos interesan las pesadas y escultóricas fachadas como la de la iglesia del Jesú de Nápoles o la fachada de la iglesia de Aranzazu de Oteiza en el país vasco. O las ligeras fachadas que utilizan los hábiles Herzog & de Meuron.
Este proyecto no ha soportado el paso de los años, a diferencia por ejemplo del de Jerez y del hermosamente bello de Écija. Necesitaba un giro de tuerca más, que se le hubiera dado en caso de haberlo llevado a cabo.
Tampoco aquí pudo ser.

Concurso 2009, Lepe_Huelva
89 PLAZA PÚBLICA
X

Arquitectura

PLAZA PUBLICA

Uno de nuestros proyectos favoritos. También no-ganado y ahí está, arquitectura de papel.
A veces la administración saca concursos trampa, ya que hablan de espacio público, donde ya existe y lo que están solicitando es construir, edificar, en definitiva restar espacio público. El concurso de la plaza de las libertades en Sevilla era así y este también.
Decidimos además de decirlo en la memoria, hacer desaparecer la construcción que pedían, un punto de información turística para la zona asociado al ayuntamiento.
La plaza del ayuntamiento, con la estructura ligera para las fiestas… espacios tipologizados en todo el País Vasco. Plazas que se repiten en muchos pueblos a nivel formal y a nivel simbólico. Decidimos potenciar sin tocar nada un roble como símbolo y unas escaleras a modo de graderío que escondían el edificio debajo. Lo que permitía cumplir con el programa y no perder un solo metro cuadrado de espacio público. El fallo del concurso tuvo parte de participación ciudadana al ser expuestas las propuestas durante un tiempo en el ayuntamiento de la localidad. Esto no es habitual en los concursos
En el País Vasco queremos un día presentarnos a un concurso de un frontón, estimamos como chiquitos del sur que ahí está toda la esencia vasca.

Concurso 2009, Elizondo_Navarra
90 PUERTO DE HUELVA
X

Arquitectura

PUERTO DE HUELVA

Concurso de ampliación y puesta al día del muelle pesquero del puerto de Huelva con sus lonjas y naves para el preparado y venta de pescado. El lugar de una belleza impresionante. La venta de pescado desde las cuatro de la mañana en la lonja y a partir de las seis la segunda venta, interesantísimo. El ronqueo de los grandes pescados, atunes y peces espadas…
Realizamos una propuesta que presentamos bajo el nombre de "PescaHito" donde además de cumplir el rígido programa, se generaba una cubierta que cubría todo el edificio. Esta cubierta era una topografía que se integraba en el paisaje de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Además del edificio propuesto, ampliábamos el parque cercano hasta el candil del muelle incorporando un sistema de alquileres de barcas y rutas turísticas por la desembocadura.
Había algunas ideas interesantes en este proyecto.
Estos concursos tienen a nuestro entender varios problemas: de un lado exijen un nivel de definición que no se ajusta a lo supuesto en un proyecto de ideas; Y por otro surjen bajo la sospecha de estar dados de antemano. Mal muy mal.

Concurso 2009, Huelva
91 PARQUE DE LA HOYA
X

Paisaje Arquitectura

PARQUE DE LA HOYA

Intentamos presentarnos a todos los concursos de parques cercanos, es una política del estudio. Nos sirven para ejercitarnos en el pensar los espacios_parques. Algún día construiremos uno hermoso, y luego otro. Somos paisajistas.
Este proyecto lo realizamos con otros estudios de arquitectura y amig*s arquitect*s.
Esta propuesta era muy de cirujano, poca intervención y sutil. Intervenciones  muy adaptadas a lo que ya había. Sin embargo, el gran vacío central sí que lo ocupábamos con un elemento (¿ajeno?) tal vez extraño al mismo, una gran alberca aforme a modo de charca, para convertir ese espacio en un lugar atractivo durante los meses de calor almeriense. Esto fue muy criticado por el jurado, al parecer. Se realizó una intervención arquitectónica para organizar una zona de entrada a dicho espacio parque, con una gran chopera y una puerta a modo de encuadre del parque.

Concurso 2009, Almería
92 INTERCAMBIADOR de PASAJEROS
X

Arquitectura

INTERCAMBIADOR PASAJEROS

Hay proyectos en los que solo la visita al solar ya vale la pena. Aprovechando para ver el solar, recorrimos durante varios días la Isla de Menorca a pie. Ese Tempo que da el caminar no tiene precio. El andar como práctica estética. El turquesa inolvidable del mar en Menorca.
Un edificio-estación en el puerto para tomar los barcos que conectan con la península o con otras islas. Se proyectó un edificio muy arquitectónico, de líneas bellas. De interés y como maravilla los tragaluces maceteros, una idea que aun no hemos vuelto a desarrollar pero que seguro aparece en otro proyecto.
Luego pensar, como hacemos siempre el parquin como un parque= PARQUEING ese concepto. Integrar este dentro de la geología de la zona y unirlo al programa de control de pasajeros, vehículos y mercancías.
Nos unimos al estudio de Carlos Morales para esta propuesta, una buena experiencia. Por estas fechas ya eran varias decenas incluso centenas de estudios de arquitectura los que se presentaban a los concursos, tras la caída de la promoción privada.

Concursos 2009, Mahón_Menorca
93 CASA PORVENIR
X

Arquitectura

CASA PORVENIR

Que alguien te encargue la casa donde quiere vivir es una hermosa experiencia y por ende una gran responsabilidad. La casa es tiempo. Y un almacén de cosas y recuerdos a la larga. La casa fue proyectada para que evolucionara en el tiempo con la propia familia. Las niñas ahora pequeñas un día serán grandes, la casa se adapta a las necesidades de ahora y las por venir.
La casa además estaba construida; por lo que entramos en el difícil e interesante mundo del patrimonio y la rehabilitación. Una casa de 1916, ampliada en 1945 y que ahora "sufriría" una reforma integral. La casa a nivel de estructuras conservó más del 80%, sustituyendo algún trozo de forjado en estado ya ruinoso.
Una casa de 60m2 de planta pero con semisótano, baja, primera, segunda y ático. Trabajamos con otro concepto de gran utilidad, de nuevo el vacio. Quitar para dar más. Todos los forjados se agujerearon de más a menos; llevamos la luz de las cubiertas al semisótano (la historia de la arquitectura tiene alguna obra asi, las galerías Lafayette en Berlín o la mediateca de Tokio). Este vaciado, permite además de elementos bioclimáticos una diagonalización espacial en sección tan potente como la diagonalización en planta que aprendimos de F.L. Wright.
Un programa de viviendas clásico (con constantes pequeñas profanaciones a la casa burguesa) y una pequeña alberca en la cubierta. Se reutilizaron los suelos de losa hidráulica de la casa antigua. Para la fachada propusimos acentuar el cuerpo (segundo) ampliado en 1945 de la casa original (la casa vecina aun conserva la forma de 1920) y trabajar con una artista local en hacer un enorme lienzo. Recuperando una tipología de fachadas usadas a lo largo de la historia. Un elemento clásico, que por anacrónico hubiera sido vanguardia; paradojas de la creación.

Obra construida 2010/2012, Sevilla
94 CENAS ASUNCIÓN
X

Gastrosofía

CENAS ASUNCIÓN

En el salón de una casa privada se viste una mesa para 10 comensales. Durante más de 3 horas se sirve una cena de menú largo y estrecho. Objetivo: disfrutar del buen comer y de la buena compañía. Un total de 8 cenas fueron servidas a lo largo de 2 años. Cada una de las cenas tenía una temática particular: Clásicos, Andalucía, Primavera, Colores, Otoño, Invierno, Vegana sí o No, Homenaje a Charles Fourier.
Llevábamos años ya realizando cenas para amigos. Una noche de final de verano del 2007 tuvimos la suerte (y el deseo) de probar la experiencia BULLI en la hacienda Benazuza. Supimos que éramos capaces, y que queríamos hacer eso, de “producir/crear” así… con nuestros recursos y conocimientos, con nuestras capacidades y nuestras formas… decidimos que cada tres meses, con el cambio de estaciones, convertiríamos el salón de nuestra casa en un restaurante a_legal, e invitaríamos a diez- doce comensales que no se conocieran entre ellos ni a veces ni a nosotros, a comer. Ellos pagaban el coste del género comprado y elaborado y traían el vino. Nosotras lo dábamos todo: en el idear el menú, con una historia, con una narración. Lo cocinábamos, emplatábamos, servíamos y lo disfrutábamos desde el esfuerzo, la creación y lo emocional, ajenos a cualquier economía capitalista. Al dia siguiente la barbarie de la limpieza de la casa (y el menaje) tras la batalla.  
Las cenas duraban unas tres horas y media o cuatro horas, más toda la sobremesa que se quisiera, llegando el alba en alguna de las largas charlas y risas tras la cena. El hecho de que la gente sentada a la mesa no se conociera, era un aliciente para nosotros para generar gastrosofía…  
Así fueron hasta que nos mudamos, dos años duró esta experiencia, a unas cien personas dimos de comer de nuestro saber (que es siempre puro aprendizaje, pura experimentación) y cuando decimos puro, es por inocencia, por pasión… luego inventamos otras formas de seguir jugando/creando con la gastrosofía. Hasta tal punto de hacerla parte de nuestro proyecto vital LaPlasita.

Cena_gastrosofia 2010/2012, Sevilla
95 JARDIN DE LATAS
X

Paisaje

ESTE JARDÍN ES UNA LATA

Dentro de la experimentación de construir pequeños jardines domésticos con cierto aire experimental artístico, decidimos coleccionar las latas de cervezas y refrescos que bebiéramos durante un tiempo hasta llegar a 101 latas y que nos sirvieran como contenedores de plantas. Una vez coleccionadas fue una excusa perfecta para echar una tarde con niños de plantación y descojone. Ya se habían realizado alguna que otra intervención como el jardín en un colador, la sopa de tierra, o Maricarmen un jardin en un maniquí. Siempre pensando en las nuevas vidas que pueden tener algunos objetos como macetas.

Jardín artístico 2010, Sevilla
96 ESTACCIONES -SAL DE LA URBE!-
X

Paisaje Investigación

ESTACCIONES -SAL DE LA URBE!-

Aun resonaba el eco de la acción realizada por los Stalker de hacer caminado la SE30 sevillana durante tres días, con sus dos noches (cuando se durmió en un antiguo cuartel militar abandonado y en un polideportivo cedido por el ayuntamiento de un municipio del area metropolitana). Una de las experiencias urbanas más potentes en las que hasta ahora hemos participado. Queríamos años después recuperar ese andar por la urbe. Hemos propuesto casi todos los años una pequeña salida de la ciudad caminando y su vuelta por otro lugar, mostramos el crecimiento de la misma, se charla, se pasea, se va en silencio.

Acciones artísticas -deriva urbana- 2010, Sevilla
97 GIRASOLES URBANOS
X

Paisaje Investigación

GIRASOLES URBANOS

Nos hicimos con un saco de semillas de girasol. Bajo el lema de Insemin_acción urbana se repartieron las semillas por diferentes zonas de la ciudad. Parterres, medianas, solares, alcorques, en cualquier espacio con un poco de tierra fueron enterradas las semillas. Con amigos, con el Centro Social Ocupado LaHuelga. Varios paseos por la ciudad plantando, cual grafiteros, en los lugares más inverosímiles. También en los lugares más conocidos. A los pocos meses, con la ayuda de riegos de emergencia, los girasoles alegraban la vista a los vecinos, cambiando su percepción del espacio público.
Tiñeron solares baldíos de un amarillo intenso en el caluroso verano. La experiencia nos inspiró para proponerle al ayuntamiento que lo utilizara en algunos puntos de ls ciudad cambiando su jardinería ornamental… no nos escucharon. Volveremos.

Acción urbana / Jardín artístico 2010, Sevilla
98 JARDIN BAÑERA
X

Paisaje

JARDIN BAÑERA

En el estudio de la C/ Castellar (veníamos del estudio de la C/ Feria) había una serie de patios en estado ruinoso por rehabilitar. En uno de estos patios de los Corralones de Castellar se plantó una bañera antigua con el objetivo de mejorar la estética del espacio pero también la relación de la comunidad. A los pocos días ya se conocía esta parte como el patio de la bañera.

Jardín artístico 2010, Sevilla
99 CONFERENCIA CONSTRUMAT
X

Investigación

CONFERENCIA CONSTRUMAT

Fuimos invitados a la feria de la construcción a Barcelona, a contar nuestro proyecto de Adamuz. Se contó desde una perspectiva poética. Sorprendió frente a tanto técnico. Recordamos siempre que en  Grecia  (y Heidegger lo recuerda )TECHNE Y POIESIS es lo mismo. Y que el escudo de los arquitectos, como dice Kike, está compuesto de un compás y una rosa.

Conferencia 2010, Barcelona
100 CONFERENCIA TERMOSUN
X

Investigación

CONFERENCIA TERMOSUN

Dentro de la gira de charlas sobre el proyecto de Adamuz, llegamos a Madrid. Al hotel Ritz, nunca pensamos que entraríamos. De interés el hecho de estar en la capital, ya que si uno critica el código técnico de la construccion, estás en el lugar adecuado, pues estan los que lo han desarrollado y el ministerio que firmó el decreto de ley. Por lo que puedes llegar hasta a que te oigan.

Conferencia 2010, Madrid
101 PUERTO DEL TERRÓN
X

Arquitectura

PUERTO DEL TERRÓN

Un lugar de nuestra infancia. Se trataba de adaptar el puerto, la mini lonja y las casetas de pescadores, así como adecentar los espacios adyacentes. Un proyecto de puro paisaje. Realizamos el proyecto con la paisajista Elisa Benítez. Ganó un estudio amigo, eso siempre satisface.

Concurso 2010, Lepe_Huelva
102 ESPACIOS DEPORTIVOS X 4
X

Arquitectura

3d Beas de Segura, Ojén

POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

(Casi) Todo tiene una explicación. Habiamos dejado de hacer concursos, más allá de a los que por sentimiento nos presentábamos para no desengrasar el arte de proyectar. La crisis había hecho que los concursos públicos fueran intratables por la cantidad de participantes. Aquí decidimos hacer una apuesta. A por todas. La Junta de Andalucía sacó cinco concursos deportivos: Coín, Benaocaz, Alhaurín de la Torre, Beas de Segura. Decidimos ese verano dedicarlo a realizar cuatro de ellos. Nos asociamos dos estudios y juntamos un buen curriculum.
La idea era realizar dos piscinas y dos polideportivos, cada uno con características diferentes que demostraran las capacidades proyectuales y la solvencia técnica del equipo propuesto. Para que de los cuatro nos asignarán al menos uno.
Tras varios cientos de km y muchas horas de trabajo de un equipo de cinco personas, los concursos parecían estar dados (no se puede asegurar) pero la descalificación masiva de los participantes sin derecho a subsanar, indica algo extraño, y que ganaran los de siempre también.  Se intentó hacer un grupo que denunciara los hechos… ¿Para qué, nos dijeron los entendidos? La desilusión se apoderó del esfuerzo. Abandonamos los concursos por una larga temporada.
La ley de contratos con la administración del estado debería cambiar para admitir los concursos de arquitectura como algo especial y que no se rijan por los mismos criterios que una empresa que opta por un contrato de provisión de cubertería para un hospital, por ejemplo.
Sí, esto es una queja en toda regla. Además los administrativos deberían saber del esfuerzo, ilusión y coste que supone para un arquitect* o para un estudio presentarse a un concurso, Debería de tener mucho más respeto del que existe. Habrá que luchar por ello.
Los proyectos ahí los tenéis, dedicarle un rato, nuestro esfuerzo os lo agradecerá.

Concursos 2010, Andalucía
103 EL VALOR DEL PAISAJE
X

Paisaje Investigación

EL VALOR DEL PAISAJE

Informe de identificación, selección y análisis de experiencias relacionadas con la puesta en valor del paisaje y su contribución al desarrollo sostenible del medio rural en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Se estudia, analiza e investigan actuaciones realizadas en estos territorios que tengan una especial incidencia en el paisaje, como recurso directo del proyecto o como resultado del mismo. Se proponen proyectos que entiendan el paisaje como valor de desarrollo sostenible del medio rural. Como resultado de esta investigación llevada a cabo en todo el territorio del estado español, se publica el catálogo: El Valor del Paisaje.

Informe 2010, Córdoba-Huelva-Sevilla
105 ACTIVIDADES PAISAJE ALAMILLO
X

Investigación

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN EN PAISAJE

Tras desarrollar el proyecto de fin de master en el Vivero del Parue del Alamillo, se realizan una serie de actividades en sensibilización hacia el paisaje dirigidas a diferentes públicos. Una Gymkhana de los sentidos para niños y adultos, un taller de paisaje para adultos, un taller de paisaje y periodismo para niños, paseos por el vivero.

Actividades educativas 2010/2011, Parque del Alamillo-Sevilla
106 BREVES REFLEXIONES URBANAS
X

Investigación

BREVES REFLEXIONES URBANAS

 …. Nos dimos a la literatura. Los veranos son buenos momentos para, en el tedio, escribir. Se realizó este compendio de pequeñas historias donde la ciudad es la gran protagonista. Se publicó en una lista de correos del CSOA laHuelga a texto diario, descansando los fines de semana. Era un juego, se trataba de escribir diariamente una pequeña historia durante un mes y medio. Y asi fue. Posteriormente se han recitado algunas de ellas en diferentes lugares de la ciudad como la Librería La Fuga, la Librería el Gato en Bicicleta, el parque del Alamillo, el Espacio Rompemoldes, el Teatro Casala Teatro.  

Cuentos_narraciones 2010, Sevilla/Tenerife
107 POESIA SORDA
X

Investigación

POESIA SORDA

Poesía Sorda es un proyecto surgido en 2006 donde música, palabra poética y lengua de signos se dan cita para expresar diferentes sensaciones, describir diferentes paisajes y provocar en el espectador el acto de la poesía. Poesía sorda es una paradoja. Es un proyecto de Pepe Arce (músico), Jaime Gastalver (poeto y voz) y Erika Roex (signos y movimientos). Poesía sorda ha actuado en diferentes festivales de poesía, en Sevilla, Badajoz, Morille Salamanca, Madrid o Barcelona. Existe un audio-libro editado por Aristas Martinez y se está trabajando en un DVD para incorporar mediante video la lengua de signos al audiolibro. Han sido reproducidos sus poemas en diversas emisoras de radio nacionales y han actuado en diferentes lugares, entre otros la Once y Casala Teatro en Sevilla, Heliogabal en Barcelona, la Noche en Blanco en Badajoz y en el festival de poesía Poetas por km2 de Madrid. Aquí se puede ver un aperitivo.

Poesía 2010, Svq/Badajoz/Madrid/Bcn/Salamanca
108 REPENSANDO LA METRÓPOLIS
X

Investigación

REPENSANDO LA METRÓPOLIS

Jornadas organizadas por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía con la intención de repensar la metrópolis contemporánea. Participamos con una ponencia en la mesa 'CIUDADES CREATIVAS. GOBERNANZA CULTURAL, INNOVACIÓN SOCIAL E INSTITUCIONES DE LO COMÚN'. Aquí podéis ver la ponencia video y el programa de las jornadas.

Ponencia 2010, Málaga
109 REU08
X

Investigación

Prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común

Participación como agente en las sesiones de trabajo colectivo realizadas en el marco del proyecto REU08 en Sevilla dentro del programa de la UNIA arteypensamiento. REU08

Sesión de trabajo colaborativo 2010, Sevilla
110 CURSO PAISAJE URBANO
X

Investigación Paisaje

CURSO PAISAJE URBANO

Paisaje Urbano: Percepción, Técnica, Poética, Política. Este es el título del curso anual de seis créditos que hemos impartido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla durante 4 años. Hemos tratado la ciudad y su paisaje urbano desde diferentes perspectivas. Infraestructuras, Movilidad, Energías, Alimentación, Educación, Colectivos, Usos, Espacio Público, Elementos del Paisaje Urbano, entre otras cosas. La metodología aplicada seguía las fases de conocimiento, comprensión, aplicación, comunicación-transmisión. Para ello las clases se impartían en diferentes formatos, desde charlas de expertos en las diferentes materias, paseos por la ciudad, clases prácticas, mesas redondas y un taller de juegos que a mitad de curso encaminaba el mismo hacía el proyecto final. Cada curso escogimos una de las zonas de Sevilla como laboratorio de experimentación: Parque Alcosa, Los Remedios, Polígono San Pablo y el Río. Cada año se planteaba una pregunta diferente que se tenía que resolver. El final de curso lo realizamos en el Parque del Alamillo, con la presentación de cada uno de los proyectos elaborados, de tal manera que surgía el debate final que culminaba con un paseo por el vivero del parque. Aquí una muestra del blog del curso: Blog del curso

Docencia universitaria 2010/2014, Sevilla
111 EN TU CASA O EN LA MIA
X

Gastrosofía

EN TU CASA O EN LA MIA

GASTROSOFIA Y BURGUESIA- Comidas, cenas y Eventos-
Las cenas en casa empezaron a tomar forma más oficial y empezaron a surgir diferentes eventos por encargos: bodas, comidas para grupos y amigos... unas veces en nuestra casa, otras en casas ajenas. El denominador común es hacer de la comida una experiencia única. Experimentar con los sabores y trabajar entre lo conocido y lo desconocido, crear una historia, una narración que cuente algo "sabroso". Trabajar con la temporada del producto, de mercado, lo mas KmO posible huyendo de los excipientes e intentando sorprender de algun modo a quien damos de comer, arriesgando en sabores menos comunes, y guardando un equilibrio en los alimentos.

Proyecto gastrosófico 2010/2012, Sevilla/Berlín/Barcelona
112 ESPACIO POÉTICO PARA PERSONAS SORDOCIEGAS
X

Arquitectura, Investigación

PROYECTO CAIXA

Presentamos un proyecto a la obra social de la Caixa que aunaba arquitectura, tecnología y poesía. Como una evolución natural del proyecto Poesía Sorda proponemos diseñar un edificio efímero que permita la percepción a través de los diferentes sentidos de la poesía. Así en este lugar sordos y ciegos tendrán acceso a la poesía a través de los otros sentidos. Mediante la tecnología se traducen las palabras habladas en ondas, vibraciones y colores. La envolvente neumática arquitectónica se convierte en una segunda piel del que percibe, transmitiendole la palabra poética con todos los sentidos.

Concurso 2011, Sevilla
113 TOURS GASTROSÓFICOS
X

Gastrosofía

TOURS GASTROSÓFICOS

Llevar el proyecto de EN TU CASA O EN LA MIA por el mndo surgió como una manera diferente de viajar. El evento debe cubrir los gastos de la cena (Billetes, estancia,ingredientes, local): Nosotros ponemos nuestro tiempo. Organizar una cena larga y estrecha para 40 personas en una ciudad que no solo no es la tuya, sino que está a mil km del mercado en el que sueles comprar, tiene su complejidad. Pero los retos nos gustan. El primer Tour Gastrosófico nos llevó a Berlín. Jugábamos en campo amigo. Conocemos sus mercados e ingredientes en gran medida. Aun y así nuestro viaje recordó al "Vente p'Alemania Pepe", gran película de los años 70. Conseguimos pasar dos cabezas de rape por el scanner del aeropuerto. Ese era el primer obstáculo, para superar el segundo (la subida al avión) metimos nuestros ingredientes en bolsas de tiendas de lujo, simulando llevar compras del aeropuerto. uestros souvenirs eran: bacalao, chorizo, panceta, jamón, fuet, regañá... Durante dos días nos paseamos por los mercados y tiendas de berlín. Durante dos días cocinas la cena larga y estrecha para 40 personas en un ático en el barrio de Kreuzberg. Durante dos días paseamos por el otoño berlinés.
Nuestros siguientes Tours nos llevarán de nuevo a Alemania, esta vez por Frankfurt, a Londres y a Marrakesh.
Lo que necesitamos es una cara amiga y un lugar con cocina donde realizar la cena.

Proyecto gastrosófico 2010/---, Berlín/ ---
114 CASA HERMANDAD GITANOS
X

Arquitectura

CASA HERMANDAD GITANOS

Tras la unión con el estudio de Diego Brieva, para los concursos deportivos que la Junta había planteado, decidimos unirnos como una despedida en este experimento sevillano. Hay una serie de concursos que nos gusta hacer si o si. Los que tienen que ver con espacios públicos y parques y los que entendemos que son simbólicos y más aun si son en la ciudad. Este era uno de esos casos. El poder real y simbólico que tienen las hermandades y cofradías en la construcción de la ciudad. Queríamos “decir nuestro decir”. Asi que ahí nos hicimos un divertido proyecto. Esos de tomar dos ideas y explotarlas. La semana santa en Sevilla es dorada. Pan de oro cubre nuestras imágenes, nuestros pasos. La historia de la arquitectura tiene grandes obras maestras en oro, la filarmónica o la biblioteca de Berlín por ejemplo. Y el mundo gitano y el oro es una unión entre la piedra y el calé. Así que la imagen exterior y los materiales del edificio eran en oro, dorados. "Te he visto dorada sobre el oro", dice el poeta checo Vladimir Holand, asi queríamos ver el edificio. La otra idea era juntar el concepto de celosía tan andaluza con la rejuela que tienen los pasos de semana santa para los costaleros llamados RESPIRADEROS y que luego se engalanan con platería, o bordados de hilos de oro. Así que la chapa dorada del edificio hacia unos dibujos de florituras y otras decoraciones tan típicas de la tradición andaluza. Herzog y de Meuron no lo hubieran hecho mejor, jeje. Así que este es un proyecto de eso que se llama PIEL. Luego un interior que cumplía el programa, y daba como siempre dobles alturas, diagonalizaciones verticales, tragaluces y vegetación. Se aprovechaba la cubierta para la sociabilización de la propia hermandad y la plaza de enfrente se organizaba para poder incorporar la planta baja a la plaza y que hubiera una comunión entre interior y exterior para las obras sociales y/o de cardidad de los hermanos y los cristianos. No ganamos.

Concurso 2011, Sevilla
115 ENGAWA
X

Investigación

ENGAWA

REVISTA

Engawa es una revista trimestral de crítica arquitectónica, como se presenta en su web. El sistema es simple. Engawa lanza una imagen propuesta por alguien en su web y a través de sus redes de comunicación. Quien quiera puede enviar un artículo inspirado en esa imagen. Nuestro sistema también es simple, si nada más ver la imagen nos viene algo a la mente, haremos todo lo posible por cumplir con el plazo de entrega. Si no hay fogonazo esperamos a la siguiente. Por ahora nos ha funcionado bien. Hemos publicado por ahora en los siguientes números: 7, 9, 12, 16. Seguiremos atentos a las imagenes que nos lleguen.

Artículos 2011-2014,
116 JARDÍN CASA PORVENIR
X

Paisaje

JARDÍN CASA PORVENIR

Por un lado para nosotr*s la jardinería es un material más de proyecto, como puede ser la ventilación o la luz, y por ello es utilizada en nuestra obra.- Por otro lado si podemos ofrecemos a los clientes el desarrollo de un pequeño proyecto de jardinería que mejore el entorno, que embellezca su casa, que aporte positivismo… En esta línea se desarrolla el jardín de la casa del povenir, un barrio con gran tradición de jardinería doméstica en todas las casas construidas en los años 20´s y 30´s. La utilización de las plantas tradicionales mezcladas con otras más “modernas”. Que por un lado dan privacidad a la casa y por otro participan de la mejora de la cubierta con la alberca. En la propia fachada se dio un toque de color (rosa fucsia) para resaltar el tema de los colores de las flores del barrio.

Jardín realizado 2012, Sevilla
117 SUPPERCLUB
X

Gastrosofía

SUPPERCLUB

Junto con el espacio de fotografías Cobertura Photo de Sevilla, se realizan durante el 2012 y el 2013 tres colaboraciones para hacer dos cenas y una comida para unas 40 personas cada una. Donde la comida, la fotografía y la música (dj´s y flamenco) permitan transformar un espacio. La idea es crear una experiencia para generar un ambiente trans´sensorial. La gente participa con acciones fotográficas durante el evento. Se cocinaron el Lola's Friday (un viernes de dolores), Desayuno en el asfalto y Pre-hispanity day.

Eventos gastrosóficos 2012/2013, Sevilla
118 INFORME BIODIVERSIDAD
X

Investigación

INFORME BIODIVERSIDAD

Informe de identificación, selección y análisis de experiencias relacionadas con la conservación de la biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible del medio rural en la comunidad autónoma de Andalucía para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Informe Medioambiental 2012
119 20 AÑOS DE LA EXPO 1992
X

Investigación

20 AÑOS DE LA EXPO 1992

Celebramos con una charla político histórica los 20 años de la exposición universal en Sevilla. Se cumplían 20 años de la expo y dentro del programa cultural en el centro Social Okupado Auto gestionado La Huelga decidimos durante tres días participar de dicha celebración que la ciudad y la sociedad limitada cartuja 93 recordaban. Organizamos dos conferencias: en una presentamos la transformación de la ciudad de Sevilla y Andalucía para los fastos del 92; en la otra se narraron los silenciados acontecimientos que ocurrieron el día de la inauguración en la ciudad de Sevilla, donde agentes de policía nacional dispararon balas reales a una pequeña manifestación en contra de la celebración de la conquista de América, hiriendo a tres personas de bala, una de ellas, con una bala perdida, una niña que salía de misa de una. Posteriormente se detuvo en la ciudad a las personas relacionadas con el movimiento okupa, o de tendencias punk o a todos los heridos en los hospitales. A los extranjeros en Sevilla los deportaron sin cumplir las leyes de derecho internacional. Meses de cárcel para algunos y extraños juicios para todos. De estos acontecimientos nunca se habló, en ningún medio de comunicación. Sobre estos temas fueron las charlas. Para el cierre de las jornadas dimos un paseo en bicicleta para ir enseñando la expo veinte años después, sus despropósitos y su mala integración en la ciudad, sus parques y conocimientos desaprovechados, su grandes gastos no utilizados… asi anduvimos charlando sobre ciudad unas 25 personas dando un precioso paseo sin rumbo, durante unas 4 horas por el espacio, aun privado y vallado con horario de cierre 20 años después, de la exposición universal de Sevilla en 1992.

Conferencia 2012, Sevilla
120 ROMPEMOLDES
X

Arquitectura Investigación

ROMPEMOLDES

Este proyecto en el que participamos desde el inicio nos parece interesante como vivencia, como experiencia de construcción de una comunidad de vecinos que se crea desde la nada, al ser nosotros los primeros pobladores de las viviendas-taller. Todos entramos en igualdad de condiciones, cumpliendo una serie de requisitos, entre ellos ser de alguna forma artesanos. Surge así el deseo de crear una comunidad que vaya un poco más allá de una simple reunión de vecinos y nos conformamos como una asociación de artistas y artesanos. En 2015 cumplimos ya 3 años. Hemos organizado numerosas actividades culturales, hemos reivindicado nuestros derechos, hemos apoyado iniciativas vecinales, han nacido niños, han surgido sinergias entre artesanos, nos hemos asentado alrededor de un patio que empezó gris zinc y poco a poco se ha ido poblando de verde. Aun quedan muchas cosas por ocurrir en este espacio.

Construcción de Comunidad 2012/ hoy, Sevilla
121 SALDUNA: BEACH CLUB
X

Arquitectura

SALDUNA: BEACH CLUB

De un proyecto suele salir otro, de un cliente contento surge otro proyecto de ese cliente. En pleno parón constructivo en España, se hizo esta joyita arquitectónica. Un chiringuito, un Beach Club a pie de playa (cumpliendo, como no, la ley de costas). Una pequeña construcción de 100m2 en una escondida playa entre Estepona y Marbella. La idea era recuperar las sombras de los cañizos de los chiringuitos antiguos, esas “no construcciones”. Se plantea un salón en la playa, y la cocina y los aseos bajo tierra, junto con un patio inglés ajardinado que permite el acceso a servicios y dota de luz y ventilación natural a la cocina. La cubierta de la pequeña construcción mitad plana aprovechada como comedor y la otra inclinada realizada con brezo. El edificio lo cierra una carpintería de madera que se abre a modo de pérgola y que crea por su dibujo las sombras de los antiguos cañizos. Esta obra nos permitió realizar lo que llamamos GASTROTECTURA. Ya que nos encargamos del diseño y la dirección arquitectónica, trabajos urbanos de estudios de detalles, tratar con medioambiente y costas, asi como diseñar y ejecutar toda la cocina y electrodomésticos del restaurante, participar en el vestuario y la propia carta del negocio e incluso diseñar las mesas y las sillas del restaurante. Esta obra arquitectónica se apoyaba en un jardín diseñado también desde LaPlasita, en donde experimentamos la jardinería tradicional de Málaga como es la de la sierra frente a la tropical tan explotada en todas las obras, así trabajamos con un olivo como árbol central aprovechando las yerbas y plantas que nos encontramos al llegar.
Aquí podéis visitar Salduna

Obra construida 2012/2013, Marbella_Málaga
122 JARDINERIA Y PAISAJISMO SALDUNA
X

Paisaje

JARDINERIA Y PAISAJISMO SALDUNA

Dentro del proyecto Plato en Mesa se contemplaba también el diseño de los exteriores del chiringuito. Varias cosas había que tener en cuenta. El terreno está en zona de costas, por lo que se tenía que plantar especies que aguantasen el salitre y los vientos. Optamos por jardinería mediterránea, por su resistencia y por su originalidad al ser utilizada en esta zona principalmente jardinería ornamental exótica. Se respetaron las plantas que ya existían, se conquistó el patio inglés mediante un pequeño huerto de plantas aromáticas y medicinales, y se salvó el desnivel hacia la playa creando una pequeña plataforma ajardinada. Como árbol singular se plantó un olivo de porte considerable. Se jugó con el concepto de triple y doble seto para proteger los desniveles.

Jardín construido 2013, Marbella_Málaga
123 PLATO EN MESA
X

Arquitectura Gastrosofía Paisaje Investigación

Plato en Mesa

PLATO EN MESA

Tras realizar el proyecto arquitectónico del chiringuito a pie de playa, ofrecimos la posibilidad de aplicar nuestros conocimientos gastronómicos en el diseño tanto de las instalaciones de la cocina, como en el desarrollo de la carta, el menaje, la atmósfera del lugar. Pensando en el bienestar tanto de los comensales, como de los trabajadores del lugar diseñamos un jardín inglés que permitía ventilar la zona de cocinas en el sótano y dotaba a la misma de un pequeño jardín de plantas aromáticas. Se estudiaron los recorridos y las zonas de trabajo. Se pensó en una imagen unitaria para el mobiliario y el menaje de servicio. Como guiño a la expresión de "Llave en mano" utilizado en las promociones de viviendas, nombramos a esta parte del proyecto "Plato en Mesa", al tratarse de un restaurante.

Gastro_tectura 2013, Marbella_Málaga
124 MANIFIESTO GASTROPOÉTICO CONTRA LA BANCA
X

Gastrosofía Investigación

MANIFIESTO GASTROPOÉTICO CONTRA LA BANCA

En el festival de poesía de Morille en Salamanca el PAN X, durante el verano del 2013 fuimos invitados a recitar junto a otros poetas y además decidimos by the face que llevaríamos el tema de la comida durante todo el fin de semana; nadie se opuso. Varios fueron los menús que se elaboraron trabajando con los adolescentes del pueblo. Dimos de cenar, comer, cenar, comer a mas de sesenta poetxs... que no veas si comen!! Para el aperitivo de la barbacoa del domingo realizamos una performance poética gastrosófica a modo de manifiesto contra la banca y el capital… fue todo un éxito. Quedan de ello un video mal grabado y varias fotografías (de Victorino García), así como este artículo Manifesto
Enlace al vídeo: VIDEO del Manifiesto

Performance gastropoética 2013, Morille-Salamanca
125 KIOSCOS PLAYA
X

Arquitectura

KIOSCOS PLAYA

Concurso 2013, Marbella_Málaga
126 GASTRO-PUB
X

Arquitectura

GASTRO-PUB

En Dos Hermanas nos encargan el proyecto de un gastro-pub. Proyecto que mezcla arquitectura con interiorismo. Colaboramos desde el inicio con los propietarios en el diseño del local, aportando ideas sobre la temática que han escogido del mundo ferroviario y aplicandolas al diseño del espacio, pero también del mobiliario, la iluminación, la identidad visual, la carta. Nada obvio, solo un antiguo raíl de tren sirve de apoyapies en la barra clásica de mármol blanco. Pensamos el local no en metros cuadrados, sino cúbicos. Otro proyecto Gastrotectónico. Trabajamos con maderas de colores suaves para las paredes, UN espejo sobre la barra te recibe como los antiguos locales. En el suelo un experimento con gres de 1m x 1m con aspecto de hormigón pulido. Hoy día el local tiene música en directo, una actividad cultural y una oferta gastronómica de interés, y todo regados con copas y amigos.

Obra construida 2013, DosHermanas_Sevilla
127 LOCALIZATE!
X

Arquitectura

LOCALIZATE!

La crisis ha hecho que muchos locales se queden vacíos, ya que muchas empresas han cerrado y otras se han trasladado a espacios más pequeños. Hemos tomado una serie de locales de una inmobiliaria grande de la ciudad y le hemos hecho un triple planteamiento arquitectónico, publicitario y de diseño. Así, junto con la artista María Duran, surgió esta propuesta de mejora del patrimonio desocupado que posee la inmobiliaria con el fin de ser de nuevo habitados estos espacios.

Campaña de Marqueting 2013, Sevilla
128 XXX-FÉRICOS
X

Gastrosofía

Para el evento quinqui se recopiló y produjo un casette con música de la época; Laboratorio de papel transformado en cocina de campaña; espacio de las atarazanas para comer

XXX-FÉRICOS

Con nuestros amigos Ana Soler, y Manuel Amaro también grandes gastrósofos hemos ido construyendo estas uniones en los últimos años en eventos especiales que han surgido hasta ahora en Barcelona, para exposiciones de arte y sus artistas. Y que queremos ampliar a otras ciudades del mundo. Tomamos la temática de la exposición y sus circustancias y con ella se construye un menú y su servicio… que se convierte en performativo durante la inauguración. Es importante todo. Acaba el menú y algunos objetos que han servido para el servicio se convierten en obras de arte, lo que tuvo una utilidad pasa a la inutilidad experiencial del arte.
Hasta ahora hemos sido. ESFERICOS / PERIFERICOS / PERSI-FERICOS / PISCI-FERICOS
Fericos_Cena MOULINEX_ME -12pax- ................. Sede Food cultura.
Los Perifericos_Comida junto soon in tokio sobre la temática "Quinqui"
Los Persifericos_Comida para la artista persa Mariam Shambayati en el Museo del Papel
Los Piscifericos_Aperitivo generoso para la artista Victoria Rabal en las atarazanas de BCN

Eventos artístico-gastrosóficos 2013/2014, Barcelona
129 RES
X

Arquitectura Investigación

RES

LaPlasita es una experiencia vital además de ser un negocio de arquitectura, ciudad territorio, paisaje, gastrosofía e investigación. Además de la vida nos lleva a lo que llamamos comunidades, es decir proyectos de interés que se construyen entre colectivos e individuos. Estas comunidades son muy diversas. Las más interesantes son en las que participas en sus orígenes. Así fueron la asamblea del CSOA La Huelga un centro social Okupado, y más recientemente ROMPEMOLDES, una comunidad de vecinos artesanos, el Jardín Chico un espacio liberado en la ciudad. O este espacio RES donde la comunidad es de proyectos empresariales. Una cosa de interés que tuvo el proyecto RES impulsado por LaPlasita, Tarifas Blancas, algunos profesores Universitarios e INSUR, decía que de interés es que entre que se nos explico la Idea de proyecto y su inauguración, lo que supuso, encontrar sponsor, convencer y salvar muchos obstáculos y construir la oficina solo, repito, solo pasó un año. Esto en nuestra profesión es casi un milagro, a veces suceden estas cosas.

Construcción y gestión de comunidad 2014/ hoy, Sevilla
130 RES. ESPACIO RESILENCIA CREATIVA
X

Arquitectura

RES. ESPACIO RESILENCIA CREATIVA

Una oficina de 350m2 y nueve terrazas. La idea es clara: queremos un espacio para trabajar tipo Co_Working. El espacio es un regalo: la última planta de un edificio de 9 plantas, con vistas hacia el sur y el norte. Es decir ventilación e iluminación natural aseguradas. La disposición de todas las mesas de trabajo es norte-sur, así cada uno en su mirar fuga por las terrazas a norte que tienen edificios altos al frente o fugan hacia el sur sobre el barrio de los Remedios de menor escala urbana. Tiene una capacidad máxima para 60 personas sentadas más cinco salas de reunión-formación. A pleno rendimiento puede haber 120 personas realizando actividades a la vez en el espacio-RES. Se derribaron tabiques de la anterior oficina, un periódico nacional, y se dejaron solo los tabiques azarosos que tienen la dirección norte-sur. Cada día trabajamos más con el azar o con lo que nos llega, como material de proyecto, “darle la vuelta” y hacer que le vaya bien a nuestras ideas de proyecto. Una vez todo el espacio dispuesto, se trabajó la instalación eléctrica y de datos, reciclando todo lo anterior y recolocándolo, también se cambió el sistema de climatización pensándolo desde la eficiencia energética. Y por último se utilizó un zócalo de falso césped en las paredes para darle “una gracia” natural-artificial a la oficina, para que la oficina no se pareciera a una oficina, para eso también proyectamos una sala de descanso con pufs y diseñamos toda una cocina y un office junto con una hermosa mesa para 16 personas, en la que la comunidad pudiera celebrar almuerzos. La vida diaria y el desarrollo humano de tanta importancia como lo laboral. En las zonas comunes de la planta se realizó una intervención en el techo y en la entrada junto con el estudio de diseño RANA. Con vinilo se realizó un paisaje floral que guía al visitante desde los ascensores hasta la entrada a la oficina, el llamado LAGARTO de FLORES, y que está dentro de la línea de pensamiento de nuestro monstruo de la medianera que se experimentó en los concursos de la plaza de toros de Oviedo y en el convento de Santiago.
Las terrazas eran muy importantes para nosotros, y entendemos para la comunidad RES. Son 150m2, así que decidimos ajardinarlas con plantas y mobiliario para que fueran una extensión real del espacio interior. Hoy los pobladores las utilizan para reuniones con sus portátiles y por supuesto en las noches de fiestas.

Obra construida 2014, Sevilla
131 JARDINERIA ESPACIO RES
X

Paisaje

JARDINERIA ESPACIO RES

Entedemos las terrazas como parte importante del espacio de RES. Tanto para trabajar, como para pasar breves y no tan breves momentos de descanso. El proyecto se pensó en el tiempo. Se irían ajardinando las terrazas a medida que se fuese poblando y habitando el espacio. Se usaron varios materiales de proyecto. Cada una de las terrazas sigue una temática.En las terrazas sur: la terraza chill-out recicla los sanitarios antiguos convirtiéndolos en macetas-contenedores, las terrazas co-working siguen una línea de frutales, la terraza huerto con contenedores experimentales para huertos urbanos. En las terrazas norte: sala de formación con jardinería ornamental, terraza milki con vegetación de bosque mediterráneo, terraza cocina con olivar de ático y aromáticas, terraza-patio con el bosque en ciernes (colección de arbolitos nacidos de semillas recolectadas en la ciudad y plantas típicas de patio sevillano), la terraza esquina con vegetación autóctona resistente a la terraza más expuesta a los vientos que llegan del Aljarafe. El proyecto se pensó para que su mantenimiento fuera colaborativo y una excusa y razón para la implicación activa de la comunidad de RES.
Las terrazas protagonizan uno de los eventos periódicos de lacomunidad del espacio RES:dos veces al año, en otoño y en primavera, se organizan las jornadas jardineras en las que entre todos ponemos a punto las terrazas, aprendemos de jardinería y difrutamos del espacio al aire libre en esta 9ª planta.

Jardín realizado 2014, Sevilla
132 SUSHI-THAI
X

Arquitectura

SUSHI-THAI

Obra construida 2014, Sevilla
133 CHARLA CANIJO
X

Investigación

CHARLA CANIJO

Tras la lectura deliciosamente dura del libro CANIJO del poeta dramaturgo y músico D. Fernando Mansilla, en la que se describe el barrio de sanluis/alameda en su devenir drogas en los años 80´s, ya que era un espacio que habíamos trabajado, se nos ocurrió montar una conferencia entre el autor del libro y nosotros. Así Fernando narraba partes del mismo, Fernando tiene un voz increíble y recita como los magos, y nosotros introducíamos un discurso urbano político en la construcción del barrio. Decidimos incluir un clarinete con su clarinetista para que nos diera pie a cada cambio. Así Bach sobrevoló la calle sanluis y sus chutes. Sorprendentemente tuvo una gran repercusión y mas de 150 personas escucharon durante dos horas música, poesía narrada y discurso urbano. Luego se les ofreció cervecita fresquita y un guiso de 5kg de caracoles que tenían que ver con la trama del libro. Aquí encontraréis la reseña del libro

Conferencia 2014, Sevilla
134 CASAURANTE
X

Gastrosofía

CASAURANTE

Llevamos años liados con las cuestiones gastrosóficas. Nos gusta dar de comer, pero también y mucho que nos den de comer. Ahorramos en una hucha de barro para cada dos años poder visitar algún restaurante de los llamados gastronómicos. Hemos estado ya en varios, llevamos años con el sistema. Y detectamos en nuestra ciudad que se había perdido prácticamente el modelo de casa de comidas. Hoy en día domina la tapa. Por eso quisimos rescatar este modelo. Nos permitía dos cosas: experimentar semanalmente nuevas elaboraciones, con un servicio no tan complicado y exigente como las cenas largas y estrechas de la MESA14 y comprobar la versatilidad del espacio y de nuestra producción. Jugamos con el reto de cocinar siempre una línea vegetariana, a poder ser vegana. Seguimos aprendiendo. Está siendo una experiencia bonita, interesante, gratificante.

Casa de Comidas 2014/hoy, Sevilla
135 LA PLANTA DE LOS PIES
X

Paisaje

LA PLANTA DE LOS PIES

Pensamos una instalación artística-jardinera-temporal. Nos lleva más de dos años hacerla, aguanta en pleno esplendor varios meses, en la actualidad aun perduran algunos testigos del momento. Al llegar a Rompemoldes hacemos un llamamiento a nuestros vecinos para que nos den zapatos viejos que ya no vayan a usar antes de tirarlos al contenedor. Durante casi dos años van a apareciendo pares de zapatos usados y algún desparejado en la puerta de nuestro estudio. Al fin en octubre de 2014, plantamos los más de 200 zapatos, aprovechando materiales que nos sobran de una obra. Durante dos días creamos un jardín andante de zapatos de todo tipo plantados con plantas de todo tipo. Plantas de flor, plantas de hoja, aromáticas, crasas. Junto a varios materiales de jardinería como piedras, cortezas de pino, mallas de color, montamos un jardín de zapatos que no permanece inmóvil, sino que anda por dentro y fuera del patio de Rompemoldes. Aquí y aquí una muestra de lo ocurrido.

Jardín artístico 2014, Sevilla
136 SAN LUIS HABITABLE
X

Paisaje Investigación

Fotos cortesía de Oscar Clemente

SAN LUIS HABITABLE

El ayuntamiento arregla la calle San Luis. Durante la fase previa del proyecto y la realización del mismo numerosos vecinos, asociados y no, reclaman un barrio más habitable. Piden por un lado que la incidencia de las obras en la vida del barrio sea la menor posible, usando zonas concretas como lugares de acopio (proponen que se use el solar cerrado durante décadas en la calle Arrayán, y no la plaza del Pumarejo, centro neurálgico del barrio). Por otro lado que el proyecto incluya también las plazas colindantes de Santa Marina y San Marcos y que la reforma de la calle incluya bancos y vegetación y reduzca el nr de plazas de aparcamiento, especialmente frente a la patrimonial iglesia de San Luis. Poco antes de que se inaugure la calle de nuevo al tráfico se organiza un evento festivo en el que participan los zapatos plantados de la Planta de los Pies.

Acción urbana 2014, Sevilla
137 RES_TAURO
X

Gastrosofía

RES_TAURO

Proyecto Gastrosófico 2014, Sevilla
138 MESA14
X

Gastrosofía

MESA14

Siguiendo con el modo de dar de comer y la experiencia del salón de casa en Asunción, seguimos ahora en el nuevo estudio con esta propuesta continuista. El espacio Rompemoldes es un hermoso lugar en el centro de Sevilla, de espíritu antiguo pero “muy modernito”. Es la casa a modo de patio de vecinos de una comunidad de 20 artistas y artesanos. Ahí tenemos el estudio que a veces desmontamos y transformamos en cocina-comedor
El espacio hace que el modo de trabajo sea mediante show cooking, ¿Trabajamos en la cocina o bailamos durante las tres horas y media del servicio, siguiendo una coreografía perfectamente ensayada? Ya no hay diferencias entre comer en la cocina o en el salón. El formato con una primera parte donde se tapea de pie sobre la barra que separa la zona de fuegos y la zona de mesa… y otra donde uno se sienta a comer, une los modos tradicionales del tapeo en Sevilla y la cocina de mantel.

Proyecto gastrosófico 2014/hoy, Sevilla
139 CIGA_RES ÁREA DE RESPIRO
X

Arquitectura Paisaje

CIGA_RES ÁREA DE RESPIRO

Uno de los primeros proyectos de la nueva línea de trabajo de LaPLasita. En el nuevo paradigma arquitectónico en Sevilla la arquitectura ha muerto. No se puede confiar en disponer de algún cliente que llame a tu puerta para que le hagas una casa o un pequeño hotel, puede suceder, pero no podemos quedarnos esperando. Tampoco podemos confiar en las licitaciones. Pocos concursos saca actualmente la administración. Muchos participantes. Y aunque se hable de regeneracionismo político y administrativo, las licitaciones en su mayoría siguen asignadas a unos pocos, los elegidos.
Así que nos planteamos que debíamos seguir la máxima de "reinventarse o morir". Nuestra reinvención consiste en parte en detectar carencias, situaciones a mejorar, que analizamos y estudiamos, terminando por proponer un proyecto al posible cliente e intentar convencerle de la necesidad del mismo y que lo financie y facilite la realización. Así surge este proyecto para un edificio de oficinas, en donde trabajan más de dosmil personas en un Call Center, miles de ordenadores y teléfonos conectados con el mundo vendiendo consumo. La norma laboral obliga a que cada hora disponga el trabajad*r de cinco minutos de descanso visual fuera de la pantalla y el teléfono. Los trabajador*es huyen hacia el exterior a fumar en tropel. Generando un paisaje de concentración, humo y colillas en la puerta del edificio a pie de calle. Proponemos un proyecto de paisaje urbano. Se han diseñado papeleras y ceniceros acordes con el tamaño del fumadero y se han diseñado unos bancos para sentarse, y unos árboles para potenciar la idea de área de descanso. Siendo un proyecto muy pequeño, es de gran interés para nosotros ya que hemos implicado a mucho interesados. De una manera u otra han participado en el proyecto: la empresa propietaria del edificio, los propios usuarios mediante una encuesta para saber las necesidades, el distrito del barrio, con quienes hemos mantenido reuniones para poder ampliar la nula oferta de bancos urbanos, la empresa de limpieza de la ciudad que ha acogido el proyecto con alegría y viendo si es replicable en otros lugares de la ciudad, así como la gente de movilidad urbana para trabajar la accesibilidad y reorganizar los parquins de motos subidas en las aceras; y por último Parques y Jardines de la ciudad de Sevilla, a quien solicitamos para plantar una serie de cipreses en la zona que variarán mínimamente la sintonía de ese trozo de espacio público.

Proyecto Paisaje Urbano 2015, Sevilla
140 PISCINA UNIVERSITARIA
X

Arquitectura

PISCINA UNIVERSITARIA

Hemos vuelto a los concursos e intuimos que poco ha cambiado, todo sigue mal. La arquitectura necesita un estatus especial en los concursos públicos. No se puede trabajar tanto para nada y peor aun para nadie. Hemos trabajado asociados con un estudio de Granada, interesante el modo de trabajar con arquitectos desconocidos, el ejercicio de dejar las autorías en un armario. Nuestra propuesta cumplía mejorando el programa del concurso y aportaba un sección de las vigas de maderas muy interesante: una sección elipsoidal para utilizar luego el sistema constructivo de madera laminada y cubierta textil neumática. No ganamos el concurso. Esta vez tampoco.

Concurso 2012/2015, Granada
141 PLAZA DE LA SCALA
X

Arquitectura

REMODELACIÓN PLAZA DE LA SCALA

Un concurso, no ganamos. Volvemos en el año 2015 a realizar concursos en el estudio tras un parón por ausencias de estos y por los desengaños de esta práctica de realizar arquitectura. Queríamos pensar en un espacio público y apareció este, patrimonial y simbólico. Pensamos en trabajar en la línea de la ciudad bosque como futuro de las metrópolis. La propuesta tenia dos partes una social y otra urbana. La arquitectónica quería plantar en la plaza unos 487 árboles, los llamados chopos milaneses, y realizar una plaza bajo tierra que ampliase el espacio público. Y queríamos más. Desarrollabamos una parte social que destinaba 1/3 del presupuesto a apoyar la puesta en marcha programas musicales en barrios desfavorecidos. Un fragmento del concurso decía asi: Durante il XX secolo abbiamo bruciato la meravigliosa idea tardomedievale dell’origine della città “L’aria della città ci rende liberi”. C’è un disincanto metropolitano e una separazione dalla realtà. Come vorremmo la città nei prossimi secoli: intensa, selvaggia, meravigliosamente bella e vera, libera e di tutti. La crisi del petrolio, dell’energia e la futura mobilità, con la città di Detroit come icona, ci deve far pensare ed agire con mano poetica. Portiamo al centro della Piazza della Scala di Milano un concetto. Una esperienza, l’esperienza del Bosco Urbano. Un seme che germoglierà in tutta Europa.

Concurso 2015, Milan
142 COMIENDO TAMBIÉN SE LUCHA
X

Gastrosofía Paisaje Investigación

COMIENDO TAMBIÉN SE LUCHA

Comidas sociales. Cocinar para/en los centros sociales ha sido otro de los trabajos gastrosóficos que nos ha gustado realizar. Para el CSOA LaHuelga se desarrolló lo que denominamos “alta cocina okupa”, cada evento era una explosión de sabores y colores y productos, siempre vegano.
Aprovechar de los grandes mercados de abastos de la ciudad la comida tirada, es más caro conservarla que desprenderse de ella, es otra experiencia. Cientos de kilos de verdura y fruta aun para comer se tiran en el mercado central de la ciudad los viernes. Recuperarla, cocinarla y dar de comer gratis en los eventos y fiestas de los centros sociales nos ha gustado siempre.
Enseñar en los centros sociales y otros espacios de colectivización que comiendo también se lucha y que se puede dar de comer a muchos y con los recursos básicos con mucha calidad. Se organizaron los cursos de ALTA COCINA OKUPA!!.
… y por supuesto conseguimos llevar la cultura de cocinar en los parques… ya que la normativa no cambiaba asi decidimos ocupar un vacío urbano y convertirlo en parque público. En ese parque llamado la huerta del rey moro, sí se puede comer y cocinar. De hecho la asamblea ha construido un horno de barro para hacer pan de leña para la comunidad… un auténtico espacio común de la ciudad.
Se inventó la paella vegana de colores para estos eventos. Para estas comidas hemos ido haciéndonos con menaje industrial para cocinar, ya que en cada evento se le da de comer a más de 200 personas. Aquí enlazamos un artículo, publicado en la revista engawa que trata el tema: Gastrotectura
En el 2004 en el centro histórico de la ciudad de SEVILLA se ocuparon tres espacios; unos padres madres ocupan un colegio cerrado durante varios años y hoy funciona como tal e imprimen un modo en la ciudad curioso, por otro lado se ocuparon los bajos del palacio del pumarejo y desde ahí se ha ido protegiendo la casa y sus habitantes, así como ha devenido un foco cultural y político. Y por último se ocupó el huerto del rey moro, un vacío urbano de más 500 años que llegaba a nuestros días y que hoy además de jardín y espacio de sociabilización funciona como huerto urbano, dando cobijo y frutos a individuos y colegios. Más de 10 años después estas iniciativas ciudadanas ahí siguen construyendo y luchando... Todos tienen una interesante relación con la comida o los alimentos o las huertas...
Casa del Pumarejo
Huerto del Rey Moro
Huerta de Santa Marina

Proyecto Gastrosófico 2004/hoy, Sevilla
143 JARDIN DEL SILENCIO
X

Paisaje Investigación Ciudad Política

JARDIN DEL SILENCIO

Qué significa liberar un espacio, y más concretamente, qué significa liberar un jardín? Justo eso es lo que intentamos definir y poner en práctica en un pequeño solar residual en el barrio de San Luis. Un solar escombrera que gracias a la generosidad de un vecino se ha convertido en los últimos 15 años en un pequeño vergel encorsetado por los edificios de este condensado barrio. Bajo el lema "Silencio de ama", se inauguró este pequeño jardín, que ya se ha hecho con el nombre del Jardín Chico, un jardín de barrio, de proximidad, donde la máxima es el silencio. Poco a poco vamos construyendo la comunidad para gestionar este espacio de silencio, en el que poder abstraerse un instante del bullicio de la ciudad, recitar poesía, sestear, simplemente no hacer nada. Un mes tras su inauguración salió en prensa.Y en verano fue invitado junto a otros proyectos a las charlas "Diálogos en los jardines del Alcázar", organizadas por Nomad Garden.

Jardín urbano 2015- Sevilla
144 DISEÑO BORU
X

Diseño Investigación

DISEÑO BORU

Pocos trabajos nos surgen de diseño. Si decidimos en un proyecto grande que hay necesidad de diseño gráfico, solemos colaborar con estudios amigos- en este caso nos pidieron un pequeño trabajo: cambiar un logo pero poco. El logo representaba una tubería, a esa tuberia dibujada desde la Razón, le añadimos, de manera superpuesta la letra de la empresa, la B, dibujada a mano, mezclando razón y arte; la gran lucha a muerte durante el siglo XIX y de la que salió victoriosa (por desgracia) la razón.

Diseño gráfico 2015, Sevilla
145 II Jornadas Universidad y Empresa
X Investigación

Investigación

Charla sobre emprendimiento

En el marco de las II Jornadas de Universidad y Empresa, organizadas por el Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico, con la intención de acercar el mundo del emprendimiento a los estudiantes, se presenta una charla que lleva por título la pregunta de ¿El Trabajo hace Libre?. Se nos había invitado por ser impulsores de RES, espacio de resiliencia creativa y por poder dar nuestra perspectiva del emprendimiento dentro del ámbito de la arquitectura. Exponemos nuestra experiencia en el estudio y también el proyecto y la cotidianidad del espacio RES.

Ponencia2015, Sevilla
146 Ciudad Alimentada
X Investigación

Investigación

Imagen cortesía de Felipe Ruiz Alba

Ciudad Alimentada

Hace años que nos interesamos por la relación de la ciudad con el territorio. En la idea de que la ciudad no termina en el límite de sus periferia, sino que se adentra en el territorio,se nutre de él para su día a día. Este tema relacionado con el suministros de energías y aguas lo hemos tratado en los cursos de CURSO PAISAJE URBANO impartidos en la Escuela Superior de Arquitectura. A raiz de esa investigación y de nuestra tercera pata de desarrollo profesional y vital que es la gastrosofía (lo que llamamos los cuidados en torno al comer), seguimos indagando en la relación de la ciudad con el territorio en el que se asienta y que la rodea. Nos proponemos pues estudiar cómo el pensamiento a cerca de la alimentación, de la comida, puede ser un material de desarrollo urbanístico de la ciudad. Como siempre pensamos local para aplicar globalmente, por lo que cogemos a Sevilla (ciudad en la que vivimos) como campo de trabajo, laboratorio de reflexión y experimentación. Así la analizamos bajo tres conceptos: Sevilla Amarilla (agricultura),Sevilla Azul (Pesca y recursos del agua), Sevilla Bosque. Esta, como muchas otras de las faenas a las que nos dedicamos, será una tarea sin fin, abierta siempre en nuestro quehacer. En este enlace se pueden encontrar algunos de los proyectos relacionados con esta investigación algo más desarrollados.

Proyecto de investigación 2014/hoy, Sevilla
147 Ñu_b, Luces de Barrio
X Paisaje Investigación

Paisaje Investigación

Ñu_b, Luces de Barrio

Dentro del Proyecto Luces de Barrio comisariado por Nomad Garden, del programa Iluminación Atípica Navideña del Ayuntamiento de Sevilla para la Navidad del 2015, a nuestro estudio se le asigna iluminar el patio y la actividad de la asociación Rompemoldes en el casco histórico de la ciudad. Nosotros decidimos diseñar y construir una nube inflable que se ilumina en su interior. La idea de proyecto es no solo iluminar la actividad de Rompemoldes, sino salir a iluminar los espacios identitarios del barrio de San Luis y las asociaciones que les dan vida. Así la llamada Ñu_b se plantea salir de paseo durante la Navidad del 2015 al Palacio del Pumarejo, a la Huerta del Rey Moro, a la Plaza de Calderón de la Barca, al colegio Huerta de Santa Marina y al Jardín del Silencio. Bajo el lema de "¿Y si en vez de una estrella fue una nube?", la Ñu_b quiere resaltar la importancia de la colectividad (acumulación de gotas)en la construcción del barrio y por ende de la ciudad, frente a la individualidad de la estrella. La lluvia nos plantea un dilema, la Ñu_b no se deja llover, por lo que surge un cuento infantil. Asociados a los paseos y actividades en el patio de Rompemoldes se realiza un taller infantil de construcción de nubes y una merienda en memoria de la acción San Luis Habitable en la calle de San Luis. Aquí el vídeo de la instalación realizado por Surnames. El proyecto Luces de Barrio que englobaba 6 proyectos de iluminación en 6 barrios de Sevilla llevados a cabo por 6 grupos de creadores ha sido galardonado con el Premio del Paisaje del Colegio de Arquitectos de Sevilla y ha sido seleccionado para formar parte del catálogo del premio Rosa Barba de la 9ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona.

Diseño urbano 2015/2016, Sevilla
148 Estudio acupuntura urbana Los Remedios
X Investigación

Investigación

Estudio acupuntura urbana Los Remedios

Estudio urbanístico 2015/2016, Sevilla
149 Recitales de Poesía CCCP, Sala X, La casa de los Locos
X Investigación

Investigación

Recitales de Poesía CCCP, Sala X, La casa de los locos

Recitales poéticos 2015/2016, Sevilla
150 EKBA
X Arquitectura

Arquitectura

EKBA

Estudio arquitectónico 2015/2016, Sevilla
151 Casa Julio
X Arquitectura

Arquitectura

Casa Julio

A lo largo del curso del 2015/2016 reformamos una vivienda en el casco histórico de la ciudad. Peculiaridad de la reforma es el aprovechamiento de todas las carpinterías existentes (puertas y ventanas de madera) para diseñar y construir un armario lineal a lo largo de toda la casa. Antes de proponerselo al cliente experimentamos el cierre en nuestro propio estudio.

Obra realizada 2015/2016, Sevilla
152 Wanted
X Investigación

Investigación

Wanted

Dentro del Espacio RES, LaPlasita participa en el diseño y la organización del primer taller Wanted, taller de innovación y creación de empresas. Wanted pretende mezclar estudiantes universitarios de disciplinas diferentes para que juntos ideen proyectos de start-ups. La segunda edición de Wanted se realiza en noviembre del 2016 y se perfila como una de las aportaciones de LaPlasita en RES y en el ecosistema emprendedor de Sevilla.

Taller de innovación y creación empresarial 2015/2016, Sevilla
153 Como Poesía
X Gastrosofía Investigación

Gastrosofía Investigación

Como Poesía

Bajo el nombre de Como Poesía, proyecto de investigación y propuesta artística performática, diseñamos un evento gastrosófico, artístico y poético. Heredero de Poesía Sorda y de las performances gastropoéticas Como Poesía expone la obra plástica surgida del quehacer gastrosófico de LaPlasita. Este proyecto sigue en evolución.

Proyecto gastrosófico - poético 2015/hoy, Sevilla
154 Casa Lu
X Arquitectura

Arquitectura

Casa Lu

En Sanlucar de Barrameda, en el entorno del Arquillo de Rota,en el barrio alto del pueblo se reforma una vivienda, una ruina con historia como segunda residencia. La propuesta gira en torno a la conservación del muro exterior y del perfil antiguo de la casa. Dentro la casa se despliega.

Proyecto de ejecución 2016/hoy, Sevilla
155 Casa Arturo
X Arquitectura

Arquitectura

Casa Arturo

Proyecto de ejecución 2016/hoy, Sevilla
156 Audiovisual Gastrosophia
X Gastrosofía

Gastrosofía

Audiovisual Gastrosophia

Audiovisual 2016/hoy, Sevilla
157 RES_Scape
X Investigación

Investigación

RES_Scape

Como complemento a nuestra investigación abierta sobre la ciudad organizamos junto a U-Space en espacio RES esta serie de mesas redondas que nacen con la intención de continuidad. Iniciamos las jornadas tratando la Agenda Urbana Europea, recientemente presentada en Amsterdam, seguida de una mesa redonda donde enfrentammos los conceptos de Smart City al de Smile City o Ciudad con Sentido Común. Para ambas jornadas organizamos el espacio de reunión en forma de círculo de tal manera que todos, ponentes y participantes estemos al mismo de nivel y todos nos veamos las caras. Invitamos a diferentes ponentes que nos den perspectivas de las diferentes escalas de intervención. Tanto el sector privado, la administración local como la comisión europea a través del IPTS son representados en las mesas redondas.

Jornadas, Mesa Redonda 2016/hoy, Sevilla
158 Estudio plazas del centro
X Investigación

Investigación

Estudio plazas del centro

Vivimos en el centro de la ciudad y parte de nuestro estudio lo tenemos allí. Siempre nos ha preocupado el diseño, mantenimiento en el amplio sentido y uso del espacio público. Y si el espacio público es la esencia del paisaje urbano, la plaza es el espacio público por excelencia. De hecho es curioso el uso de la palabra plaza en otras lenguas.Así pues decidimos desarrollar un estudio acerca de las plazas del centro histórico de la ciudad. Concluimos que un gran porcentaje de ellas carecen de algunos de los factores que "definen" a una plaza como tal: falta de bancos, de sombra, de zonas de juegos. Exceso de tráfico, de aparcamientos, de contenedores de basuras.

Estudio urbanístico 2016, Sevilla
159 Bajo la Ñu_b sobre la Mata
X Investigación

Investigación Paisaje

Bajo la Ñu_b sobre la Mata

Como resultado del estudio anterior, el estudio de las plazas del centro de la ciudad, decidimos actuar en una de ellas. Queremos demostrar la potencialidad de la Plaza de La Mata (plaza olvidada y desapercibida junto a la Alameda) como espacio de encuentro y escénico. Que mejor proyecto básico que la puesta en escena de un recital poético. La Ñu_b con su luz nos ayuda a crear la escena, y como cierre del mes de la mujer el distrito del casco histórico programa un recital poético de tono femenino en esta plaza. Con Poesía Sorda se diseña un recital en tono de mujer en el que se leen e interpretan tanto poemas propios como poemas de poetas mujer recitados por un coro de mujeres en las 4 lenguas oficiales del estado español y en algunas lenguas europeas. Durante un día la plaza se queda sin coches y recibe a la noche con el sonido poético y la luz de la Ñu_b.
Después hemos sabido que se ha prohibido aparcar en toda la plaza y que el lupanar que allí esxistía desde tiempos inmemoriables ha sido clausurado. ¿Habremos pecado de nuevo de ingenuos? ¿Hemos formado parte de la gentrificación? Es muy posible. Aqui podeis ver un video de lo que ocurrio ese atardecer.

Prototipado espacio público escénico 2016, Sevilla
160 Clínica Alcosa
X Arquitectura

Arquitectura

Clínica Alcosa

Realizamos la amplicación de una clínica dental.Utilizamos nuevos materiales para nosotros como el krion o el muro seco. Aprendemos mucho de todo lo que esconde un sillón de consulta de dentista.

Proyecto de ejecución 2016, Sevilla
161 Casa Triana
X Arquitectura

Arquitectura

Casa Triana

Reforma de una casa unifamiliar en la calle Castilla. La casa data de principios del siglo XX. Como siempre en las reformas de viviendas somos conservadores e intentamos mantener la historia del lugar conservando parte de los materiales que nos encontramos, aunque en ocasiones dandole otros usos.

Proyecto de ejecución 2016, Sevilla
162 Bubocar
X Arquitectura

Arquitectura

Bubocar

Junto a Estudio Rana diseñamos el local de Bubocar, vulgarmente llamado cubito, en la isla de la Cartuja. Experimentamos con el mundo de la impresión 3D para diseñar y construir el mobiliario del local: mostrador y lámparas.

Obra realizada 2016, Sevilla
163 RES 2,0
X Arquitectura

Arquitectura

RES 2,0

Tras dos años de vida de RES, espacio para la resiliencia creativa, llega el momento de crecer. Así que realizamos el proyecto de ejecución de la ampliación del espacio al otro ala de la planta. RES pasa a ocupar toda la 9ª planta del edificio Buenos Aires. Usando otros materiales continuamos con la estética limpia y liviana del espacio. Ambos espacios se conectan por la zona interior y abrimos un ventanal al núcleo de escaleras que unifica todo el proyecto. Jugamos de nuevo con el paisaje urbano que se divisa desde el interior y las terrazas pasan a ser espacios de trabajo diario. Repetimos del concepto unificador del zócalo cambiando esta vez el césped artificial por el capitoné.

Proyecto de ejecución 2016, Sevilla
164 Charla Paisajes transversales: Urbanalización
X Investigación

Investigación

Charla Paisajes transversales: Urbanalización

Conferencia 2016, Sevilla
165 Taller "Se nos va la Olla"
X Investigación

Investigación

Taller "Se nos va la Olla"

En el marco de la semana cultural de la Escuela Superior de Arquitectura, organizada por la delegación de estudiantes, nos proponen realizar un taller que aúne nuestro desarrollo profesional. Mediante el taller de juegos de Pep García Cors, que nos sirve como catalizador de ideas y creador de atmósfera, pensamos sobre la Ciudad Alimentada y la pregunta de ¿Cómo come Sevilla?. Surgen reflexiones acerca de la población vegana de Sevilla, o qué sucedería si Sevilla sufriese un asedio. Bajo el título de "Se nos va la Olla" trabajamos durante una tarde los conceptos de Sevilla Azul, Sevilla Amarilla y Sevilla Bosque. EL taller finalizó con una cena que cocinamos a fuego lento mientras trabajábamos en equipo. El menú de la velada fue el siguiente: Sopa Cocopapa tai / Pepata di Cocce / Muslo de pollo con melocotón / Mus de limón en Teja de Pistacho, Batido de Fresa y Plátano,

Taller de trabajo 2016, Sevilla
166 OSCEdays
X Investigación

Investigación

OSCEdays

LaPlasita participa en la organización de las primeras jornadas de OSCEDays en Sevilla junto al Fablab de la Universidad de Sevilla, la Cooperativa Enreda y Ecove. OSCEDays (acrónimo de Open Source Circular Economy) es una comunidad global en torno al concepto de código abierto para la economía circular, que nace en Berlin en 2015 y que en la actualidad engloba ya a más de 70 ciudades en todo el mundo. Esta fue nuestra primera experiencia, seguiremos unidos al movimiento. Ya que estas jornadas complementan muy bien las que desarrollamos por cuenta propia en RES bajo el nombre de RES_Scapejunto al equipo de U_Space. En esta primera edición LaPlasita organizó un desayuno circular en torno al que se expusieron los proyectos de economía circular que se presentaron de nuestro ámbito local. Además lideró el reto de "Ciudad Circular" en el que se pedía a los participantes que aportasen ideas: buenas y malas prácticas en diversos ámbitos del devenir urbano tales como la movilidad, la energias, la vivienda.

Jornadas Economía Circular 2016, Sevilla
167 Constelación Huevos Fritos
X Gastrosofía

Gastrosofía

Constelación Huevos Fritos

Proyecto gastrosófico 2016, Sevilla
168 Recital Poesía Sorda en Casala Teatro I+II
X Investigación

Investigación

Recital Poesía Sorda en Casala Teatro I+II

Recitales poéticos 2016, Sevilla
169 Campaña Sensibilización Ciga_RES
X Paisaje

Paisaje

Campaña Sensibilización Ciga_RES

Paisaje Urbano 2016, Sevilla
170 Edi Ende
X Arquitectura

Arquitectura

Edi Ende

Estudio urbanístico 2016, Sevilla
171 Cocina Escénica
X Gastrosofía

Gastrosofía

Cocina Escénica

LaPlasita participa en el taller de Cocina Escénica que imparte David Espinosa y sus personajes ferrociarios en el CAS. Propone y ejecuta dos breves obras escénicas: Gastrosofía y Carne. Se lleva nuevas ideas para sus performances gastrosóficas.

Perfomance Teatral 2016, Sevilla
172 Como Huelva
X Gastrosofía

Gastrosofía

Como Huelva

Taller sobre gastrosofía para dotar de contenido a las fotografías parte de una instalación fotográfica en el paisaje urbano de Huelva, con motivo de su capitalidad gastronómica. Trabajo realizado en la Escuela de Artes León Ortega, con el curso de Fotografía. Tras un taller de juegos en el que introducimos el concepto holístico de gastrosofía, desaprendemos la mirada para ver el paisaje urbano y territorial onubense de otra manera. Una visita de madrugada a la lonja de pescado, desde donde acompañamos al pescado hasta el mercado de Abastos nos permite conocer el paisaje productivo de la ciudad. El resultado un gran choco en las escaleras de la rotonda de los Litri.

Proyecto gastrosófico 2017, Huelva
173 Como Arte
X Gastrosofía

Gastrosofía

Como Arte

Coincidiendo con Arco LaPlasita presenta en Madrid la exposición Como Arte de obra plástica reunida en los 20 años de práctica gastrosófica. En el estudio Ynot y junto al Chef Daniel Gastalver ofrecemos una charla sobre gastrosofía acompañada de un aperitivo generoso y dos cenas largas y estrechas. Algo de información se puede encontrar en este enlace. Aun no hemos aprendido a encapsular los aromas.

Proyecto gastrosófico 2017, Madrid
Por venir
X

Paisaje Investigación Ciudad Política

JARDIN LIBERADO

Nos podéis encontrar también en y en